Dislexia sin Complejos

martes, mayo 06, 2008

Díjole en clase con mofa...

Por F. Martínez

Mi padre nos enseñó que "se escriben con V las palabras que empiezan por Di, Jo, Le, En, Cla, Se, Con, Mo, Fa, Sal, Sel, Sil, Sol, Ne, Ni, Na, No, Mal, Lla, Lle, Llo, Llu, Pra, Pre, Pri, Pro, Pa, Pal, Pur, De, Cal, Cur". De esa manera resultaba relativamente fácil la regla mnemotécnica. Y es cierto:

Diván
Joven
Levantar
Envidia
Clavo
Sevillano
Convertir
Mover
Favor
etcétera.

Lo malo es que había excepciones, por lo que hacía falta saber una nueva regla que las incluyera, pero yo ya no me acuerdo de ella:

Dibujo
Joroba
...

También estaba la regla de las palabras que se escriben con B y que empiezan por: "Tri, Tur, Nu, Su, Cu, Ca, Si, Al, Ur, To, Ti, Tu, Ra, Ri, Tre, Ru, So, La, Car, Ta, Ro, Sa, Te, Tra, Ce".

Lo más gracioso de todo es que, pese a dominar mnemotécnicamente las reglas, mi padre siempre nos estaba preguntando si tal palabra se escribía con B o con V.

Sin duda es el uso del lenguaje escrito (a base de leer y escribir) el que propicia su automatización y el que la palabra salga espontáneamente sin tener que pensar si se escribe con B o con V. No obstante, al margen de estas curiosas reglas ortográficas con las que aprendieron nuestros padres, he encontrado esta interesante página en la que se recogen las reglas de ortografía más importantes de la lengua castellana y que pueden resultar muy útiles para los niñ@s con dislexia. Además cuenta con ejercicios prácticos.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada