Dislexia sin Complejos

domingo, noviembre 12, 2006

Formas amenas e inteligentes de aprender

Con este título, la logopeda Rosie Wood, del Helen Arkell Dyslexia Centre de Surrey, desarrolló su ponencia en el Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas (Bilbao):
«Con los niños disléxicos, la educación multisensorial funciona. Hay que aprovechar todas las técnicas de enseñanza y darse cuenta de que el aprendizaje es, en estos casos, más individualizado. Cada niño ha de encontrar las estrategias que le sirvan mejor. Es decir, que si se le da bien la música le podemos enseñar cantando; si prefiere la educación física, hagámoslo con danza...».
Recomienda a los niños «muy visuales que formen dibujos con las letras», por ejemplo, que en 'zoo' vean dos ojos. Para los que son buenos con el oído se pueden distorsionar los sonidos al hablar para que éstos resulten más llamativos. Y para los que prefieren el tacto, recomienda escribir las palabras en el aire mientras se pronuncian. No se olvida de la tecnología: «Estos niños no deben copiar de la pizarra porque lo van a hacer mal; es mejor darles fotocopias. Y los procesadores de texto de ordenador que corrigen la escritura son de mucha ayuda».



Búsqueda personalizada