El papel de Enfermería ante la Dislexia
Invitada por la Escuela Universitaria de Enfermería de Guadalajara, Mª Ángeles Gil García, Vicepresidenta de Dislexia sin Barreras y enfermera, ha dado una charla a los estudiantes del último curso de enfermería sobre el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de enfermería en las revisiones del niño sano para una detección precoz de la Dislexia. Una serie de preguntas clave a los padres, dependiendo de la edad del niñ@, puede poner de manifiesto una sospecha fundada de una posible Dislexia u otra Dificultad de Aprendizaje. Como ha explicado Mª Ángeles Gil, no se trata de que los enfermer@s diagnostiquen la Dislexia, pero sí detectar indicios de una sospecha razonable para derivar al Pediatra que deberá ser quien la confirme o no. Ha insistido sobre la necesidad de una detección precoz para propiciar una intervención temprana que minimice los efectos negativos sobre la autoestima del niñ@. De la misma manera que se hace hincapié en la detección precoz de posibles trastornos alimentarios que puedan conducir a lamentables consecuencias futuras, Enfermería debe jugar un papel estratégico en la detección de posibles Dificultades del Aprendizaje, dada su repercusión futura con respecto al Fracaso Escolar y causa, en muchos casos, de conductas disruptivas en la Adolescencia.
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