Dislexia sin Complejos

martes, noviembre 29, 2005

Dislexia y Discapacidad

En respuesta a una pregunta planteada al IMSERSO sobre si la Dislexia está contemplada o no como una causa de discapacidad, publicamos la respuesta recibida por correo electrónico y que creemos puede tener gran interés para todos aquellos que tienen dislexia:

"La valoración del grado de discapacidad se realiza mediante el baremo publicado en R.D. 1971/99 de 23 de diciembre. Existe en el mismo todo un capítulo dedicado a los trastornos del lenguaje, tanto verbal como escrito. Las valoraciones han de hacerse de manera individualizada, sin que exista en ninguna patología valoración per sé. Es decir, una misma enfermedad puede tener distintos grados de gravedad y por ello distintas posibilidades valorativas. Por otro lado, cuando concurren en un mismo paciente diferentes discapacidades, han de combinarse entre sí. La dislexia, como cualquier otra alteración, puede ser valorada, pero el grado que se otorgue dependerá de la magnitud y de cuánto discapacite a esa persona enconcreto. Espero haber resuelto su duda. Un cordial saludo." (por discreción omitimos el nombre de la persona autora de esta respuesta).

En la Web de la Asociación (http://www.dislexiasinbarreras.com) ampliaremos la información.

Búsqueda personalizada

4 Comments:

  • Algunos niños de la Asociación ya han conseguido el certificado de discapacidad, exclusivamente como consecuencia de su dificultad lecto-escritora.
    Bien es cierto, que previa sorpresa de los profesionales de INSERSO, ya que hasta ahora no habían recibido peticiones por este motivo.
    Si os animais a solicitarlo, no escatimeis en adjuntar todo aquello que considereis significativo: informes médicos, cuadernos del niño, agenda, notas, etc.
    ¡Suerte!

    By Anonymous Anónimo, at 24/4/07 12:35  

  • Un adulto puede pedir el certificado de discapacidad por ejemplo para darlo a la universidad?

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/08 15:35  

  • Hola

    Quiero saber si dislexia puede pasar padre a hijo

    By Anonymous Anónimo, at 14/6/13 16:58  

  • Estoy convencida de que se hereda ya que mi marido presenta dificultades de lectoescritura muy similares a las de mi hija, en cambio mi segundo hijo no tiene ninguno de esos problemas, o sea que no en todos los casos se hereda

    By Blogger Elsamo, at 6/6/17 10:39  

Publicar un comentario

<< Home