Dislexia sin Complejos

jueves, julio 02, 2009

La puta dislexia

Cada vez nos resulta más complicado escribir sobre la dislexia. Después de 333 post (y alguno más) en este y otros blogs, hemos mostrado la dislexia desde diferentes ángulos y perspectivas, incluso hasta hemos originado polémica en alguna ocasión. Llevamos hablando de dislexia más de tres años y medio, y no sólo nosotros, repitiendo una y otra vez que la dislexia no es una enfermedad, no es un trastorno ni una discapacidad en sí misma. Seguimos sin tener muy claro lo que es, pero, al menos, sí sabemos lo que no es. No obstante, seguimos encontrando, de forma insistente, recursos en internet que hacen referencia a lo que no es: enfermedad, trastorno u otras cosas. Empezamos a sentirnos agotados y un tanto decepcionados. Si no conseguimos transmitir el mensaje de que la dislexia no es una enfermedad, ¿por qué habríamos de ser capaces de convencer al profesorado de la existencia real de la dislexia y de la desventaja cultural que representa? Hace ya algún tiempo reflexionábamos acerca de que la dislexia no vende, al menos en los términos que muchos proponemos. Otra cosa distinta es el marketing existente en torno a la dislexia, pero, como hemos dicho en varias ocasiones, no vamos a entrar en ello. Lejos de cambiar nuestro forma de pensar, sólo nos interesa la dislexia por sí misma, por lo que significa para nuestros hijos, para nosotros mismos, seamos o no disléxicos; en la mayoría de los casos, una putada. Pero una putada no por la dislexia en sí, sino por el sistema de enseñanza al que se ven sometidos y los estigmatiza para el resto de su vida. Lejos de serlo, el sistema nos obliga a hablar de la puta dislexia.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

  • Compartimos totalmente con el mensaje de este post. Resulta realmente agotador tener que estar discutiendo una y otra vez, y leer y releer una y otra vez, sobre lo mismo. ¿Es tan difícil entender lo que en realidad es? ¿No es suficiente pensar que simplemente es OTRA FORMA Y MANERA de interpretar la realidad por una estructura cerebral distinta? ¿Significa eso acaso que es una enfermedad? Creemos que los que de una manera repetitiva vuelven a querer dejar a la dislexia, y el resto de DEAs, como una patología, o no tienen ni idea de lo que están hablando, porque simplemente no saben lo que significa tenerla o que la tenga algún familiar, y más si se trata de un/a hijo/a,o que simplemente divulgan esa desinformación por interés propio, y ya sabemos lo que en realidad suele mover "ese interés propio". Por ello, ¡dejád la dislexia en manos de los que la tienen y conviven con ella, y simplemente dedicaros a lo que os tenéis que dedicar: los profesionales a detectarla y ofrecer una intervención eficaz y las autoridades a desarrollar la ley que lleva tres años esperando, mientras que el fracaso escolar va ascendiendo, y los/as niños/as siguen hundiéndose en la miseria en nuestros centros educativos, al menos, en la gran mayoría!

    By Anonymous DISLECAN, at 8/7/09 22:17  

  • El agotamiento se hace patente en lo reiterativo de los Blog que plantean esto mismo, que la dislexia no es una enfermedad.

    Parecen Blog monotemáticos, en los que sólo se lee, creo yo, la mala leche de quienes decimos:"No".

    La dislexia no es una enfermedad, la dislexia no es un trastorno, la dislexia es... bueno cada uno se monta la película que se monta pero queda algo más, queda la evidencia de todos estos ignorantes que por vender una entrada hacen lo que sea.

    Recordemos que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y yo pienso estar en el mío cuando me corresponda dar explicaciones.

    Puta dislexia...

    By Anonymous Manuel, at 20/7/09 21:39  

  • sufro de dislexia desde los 6 años y soy feliz por tenerla, me explico ha sacado lo mejor de mi, soy una mujer inteligente y audaz en todo sentido, no me da miedo los procesos de aprendizajes ya que comprendo todo lo que leo y escribo, pero aun presento problemas ortográficos pequeños y en la redacción, pero lo he mejorado mucho, leo de todo un poco y me encanta la lectura.
    tengo casi los 30 años y gracias a Dios y a mi misma estoy estudiando una segunda carrera profesional. lo único malo es recordar los malos momentos de mi etapa escolar básica, fue muy duro me rotularan de tonta o floja, no culpo a mis profesores, pero si culpó a la sociedad y la educación por hacerme llorar y tener una autoestima baja, culpo que no hay metodologías diferentes para nosotros los disléxicos, que somos mas inteligentes mas que los alumnos comunes, por que tenemos habilidades distintas, somos grandes pensadores, amantes de la vida.
    estoy muy agradecida de mi madre, fue ella la que batallo por sacarme adelante mis años de educación básica, ella me formo con fuerza y rigor, pero también me seco mis lagrimas, escucho mi amargura y mis malas experiencias.
    a las madres con hijos con dislexia les puedo dar solo un consejo, quieran a sus hijos somos grandes seres humanos, hijos del rigor, solo son distintos para educar nada mas.

    By Anonymous romy, at 12/7/14 08:38  

Publicar un comentario

<< Home