Dislexia sin Complejos

sábado, septiembre 22, 2007

Recomendaciones para trabajar en casa

Con motivo de la vuelta al cole, consideramos oportuno recordar una serie de recomendaciones que ya nos ha hecho en diferentes ocasiones Soledad Cavero, Profesora de Educación Especial y Pedagoga Terapéuta. Durante este mes de septiembre, los niñ@s se están adaptando al colegio y a sus respectivos cursos; pero, a partir del mes que viene, el trabajo será necesario, diario y agotador.
¿Qué se debe hacer en casa? En casa debemos crear un hábito de estudio, crear una rutina de trabajo que facilite el mismo a los niñ@s. No es tarea fácil, desde luego, ni agradable, pero tampoco lo son las broncas, los lloros, la angustia que provocan, en sí mismos, los deberes y tener que, ineludiblemente, realizarlos.

-¿Dónde se debe estudiar?
Siempre que se pueda en un lugar fijo para crear un hábito y que así ellos sean conscientes de que cuando están en ese espacio van a trabajar.

-¿Qué condiciones tiene que reunir el lugar de estudio?
No se debe trabajar ni con la tele encendida, ni con música, ni se atiende el teléfono.
La mesa donde se va a trabajar debe de ser amplia y vacía, que no este abarrotada de juguetes, revistas, fotos, etc.
En frente de la mesa es conveniente que no haya nada, ni fotografías ni dibujos que distraigan fácilmente su atención.
La silla en la que se estudie debe de ser cómoda, con respaldo y no acostumbrarnos a que estudien de cualquier manera; si lo hacen con el cuerpo pegado a la mesa pierden la visión global de lo que tienen en frente, por eso es importante sentarse derecho, guardando una distancia entre el papel y la cara.
Es conveniente estudiar con dos luces, una luz general y otra directa; esta ultima de tono azulado, así la vista se cansara menos.

-¿Qué asignaturas debemos estudiar primero? Elaboración de un horario
Se debe empezar por aquellas asignaturas que impliquen más concentración: las teóricas; y dentro de estas las primeras deben de ser las que más le cuesten.
Para facilitar el estudio se debe elaborar un plan de trabajo basado en el horario escolar.
Por ejemplo, se mira en el horario escolar el lunes y se ve qué asignaturas tiene; las dividimos en teóricas y practicas.
Una vez que tenemos los dos bloques se empieza por el teórico y no preguntamos cual es la que le cuesta más, esa será la primera asignatura que habrá que estudiar.
Se hace lo mismo con el bloque práctico y con los demás días.
Cuando se termina el plan de trabajo, este se pone en la puerta o en un lugar donde se vea bien el horario y debajo de este el plan de trabajo.



Este curso va a ser más duro que el anterior para los niñ@s con dificultades de aprendizaje, por una razón: porque aumenta el nivel de exigencia con respecto al curso anterior. Es por eso por lo que, como padres, cuanto antes nos pongamos a la tarea y nos responsabilicemos de la parte que nos toca, será mucho mejor para ellos.

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