Dislexia sin Complejos

martes, mayo 27, 2008

A Trancas y Barrancas

A trancas y barrancas es una expresión que se utiliza a modo de adverbio coloquial y viene a significar “realizar una acción o acometer una empresa con grandes dificultades”, según Carlos Rivera. Se trata de una frase que nos viene que ni pintada para reflejar lo que está siendo el curso para los niñ@s con Dificultades de Aprendizaje: a trancas y barrancas nos vamos acercando al final del curso académico.
Pero también, Trancas y Barrancas son los populares mirmicinos del programa El hormiguero de la Cuatro. En principio, y que sepamos nosotros, Trancas y Barrancas no tienen nada que ver con la dislexia. No así las hormigas. Como bien sabéis, la camiseta emblemática de la Asociación es una hormiga espada en mano cuya creadora, de la hormiga, es una sobrina de uno de nosotros: Elena Moreno, medalla de bronce en los últimos Campeonatos de España Senior Florete Femenino.
Nosotros participamos en el diseño de la camiseta de la Asociación, así como la entonces Secretaria Mª Carmen Lorenzo que realizó todas las gestiones para llevarlo a cabo. Esto que os mostramos es el fotolito de la camiseta.



Las hormigas ocupan un lugar importante en la historia de la Asociación como muchos de vosotros bien sabéis, aunque otros no. El reciente artículo publicado en El País puso en boca del Presidente, Alfonso Callejas, una referencia a las hormigas en relación a la dislexia que quedaba fuera de contexto. El Blog Dislecan - Noticias aclaró un poco la referencia: La teoría del Dr. Franck Ramus fue ampliamente desarrollada por el Dr. Francisco Martínez, Médico de Familia y padre de una hija con dislexia de Madrid, en nuestras I Jornadas de Dislexia. En esas Jornadas tuvimos ocasión de disfrutar de una explicación “muy visual” (¡sumamente conveniente, no solamente para las personas con dislexia!) sobre la teoría acerca de la migración neuronal que tiene lugar durante los primeros meses de gestación, con la visualización de un recorrido de “hormiguitas” (gracias a la afición del Doctor por los insectos y la gran genialidad de su hija con dislexia) que de forma muy sencilla, pero clara, nos hizo entender unos hallazgos muy recientes en los estudios neurológicos sobre la dislexia y sus orígenes.
Entre sorpresa y halago, hemos podido comprobar como en la Asamblea Regional de Murcia, en el Diario de Sesiones del Pleno celebrado el 2 de abril de 2008, doña María José Nicolás Martínez, del grupo parlamentario Popular, hacía referencia a nuestras hormiguitas en relación a la dislexia.
Debido a que este post se ha alargado un poco más de la cuenta, dejaremos para una próxima entrada como explicamos los trastornos de la migración neuronal gracias a nuestra afición a la Mirmicología, parte de la Entomología que se dedica al estudio de las hormigas.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada