Dislexia sin Complejos

lunes, junio 16, 2008

Una nueva forma de dislexia adquirida

La primera descripción de un caso de dislexia data del año 1877 por Kussmaul quien describió el caso de un paciente que había perdido su capacidad de leer (Dislexia adquirida) y lo denominó ceguera verbal. Posteriormente, Déjerine describió en 1891 el caso de un adulto que desarrolló un trastorno de lectura y escritura como consecuencia de una lesión en el lóbulo parietal izquierdo (Déjerine J. Sur un case de cecite verbal avec agraphie, suivi d’autopsie. C R Seances Soc Biol 1891; 3: 197-201). Describía así, el primer caso de dislexia adquirida o del adulto en la literatura científica con una base anatómica documentada.
Las dislexias adquiridas se clasifican (Shallice y Warrington, 1980) en dislexias periféricas y dislexias centrales. Las dislexias periféricas son aquéllas que se deben a un déficit en uno o más aspectos del procesamiento visual del estímulo, que interfiere con el emparejamiento de una palabra familiar con su forma ortográfica almacenada en un léxico ortográfico de entrada (Ver P Böhm: Alexias y agrafias: del enfoque clínico topográfico al enfoque cognitivo, en Curso de Neurología de las conductas y demencias). En cambio, las dislexias centrales serían aquellas presentaciones clínicas que se deben a un déficit en las funciones superiores relacionadas con la lectura, mediante las cuales una forma visual de una palabra puede acceder a su valor semántico e iniciar los procesos necesarios para su producción oral.
En cualquier caso y yendo a lo que nos interesa, las dislexias adquiridas del adulto se deben a lesiones del área perisilviana del hemisferio izquierdo, bien sea por un traumatismo, un tumor o un infarto en dicha zona. Evidentemente, en los dos últimos casos, lo de menos sería la dislexia. También, al menos teóricamente, en procesos degenerativos o intoxicación por drogas, la dislexia sería una manifestación menor dentro de un cuadro de demencia o de alteración seria de la conducta.
Hace poco más o menos un año tuvimos ocasión de comprobar un caso de dislexia del adulto, esto es adquirida, en el cual, una persona no disléxica, de repente, se vuelve disléxica sin que esta se deba a ninguna de las causas antes mencionadas, que nosotros sepamos. Es el caso del Presidente de la Asociación Dislexia sin Barreras que, desde que accedió al cargo, nos ha resultado ser disléxico. El caso no dejaría de ser anecdótico si no fuera porque, recientemente, se ha producido un caso similar: una persona que, al menos hace dos años no era disléxica, de repente lo es o, al menos, así lo ha manifestado públicamente. Se trata del Presidente de la FEDIS (podéis ver el programa de Espejo Público en el que así lo manifiesta aquí). Excepto por la Presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia y el Presidente de la Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje (AVADIS), que son dos casos de dislexia evolutiva (es decir, no adquirida), ningún otro Presidente o Presidenta de ninguna Asociación de Dislexia en España era o es disléxico hasta fechas recientes.
Esto nos lleva a plantearnos una nueva forma de dislexia adquirida, la dislexia de la presidencia por llamarla de alguna manera: se trataría de una persona no disléxica que al alcanzar el cargo de Presidente de una Asociación de Dislexia desarrolla un dislexia adquirida o del adulto. Creemos que es oportuno divulgar esta observación para que presten atención las presidentas y presidente de las demás Asociaciones de Dislexia: ¡Cuidado! ¡Estáis en riesgo de desarrollar una dislexia adquirida por vuestros cargos al frente de vuestras respectivas Asociaciones!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

  • Estimado Sr. Desconozco los motivos de tan jocoso comentario, pero no puedo estar en absoluto de acuerdo con usted. Si revisa bien el video, el presidente de Fedis, en ningun momento dice ser dislexico, sino que es Susana Griso quien comete la torpeza de asignarle la etiqueta de dislexico. Iñaki Muñoz solo contesta con un si a que tiene TDA. Ese es uno de los muchos errores que se cometieron en el programa sobre todo con los titulos, la web, etc...

    By Blogger Unknown, at 16/6/08 21:47  

  • Si te aburres o tienes poco trabajo, te aconsejo el parchis o la oca, que son entretenidos, y asi no necesitaras meterte con gente que realmente hace cosas en pro de los dislexicos...

    By Blogger JoQueNa, at 16/6/08 21:57  

  • Jo QueNa tiene usted toda la razón.
    Hay muchísima gente afectada por esta enfermedad crónica, que lo único que busca es consejo y ayuda de personas serias y responsables, lo último que necesitamos es personas que se mofen de temas tan serios.

    By Blogger suka, at 17/4/20 19:36  

Publicar un comentario

<< Home