Dislexia sin Complejos

jueves, marzo 05, 2015

Sobre la Guía para padres despistados

Muchos de los que habéis visitado en alguna ocasión la Guía para padres despistados habréis observado que está inconclusa. La razón de ello es lo que vamos a tratar de contar hoy aquí. La idea de elaborar una guía relacionada con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje surgió de forma colectiva el día 1 de Noviembre de 2006 durante la celebración de un Día Diferente financiado por la entidad Barclays cuando existía la asociación Dislexia sin Barreras. La idea era una guía en internet  que, a partir de una historia sencilla, se fueran explicando las habituales dudas que surgen en los padres cuando se enfrentan al debut de la dislexia de un hijo, así como dar posibles pautas de actuación o, al menos, de qué hacer frente a las situaciones que se iban desarrollando en la historia.
En mayo de 2007 se inició la publicación de la guía en internet con la intención de ir avanzando en la historia de Pedro, María y José. AVADIS, la Asociación Valenciana de Dislexia y Otras Dificultades de Aprendizaje, nos permitió usar a dixle, su logo, para indicar en el desarrollo de la historia los enlaces que nos llevarían a dar las oportunas explicaciones que iban surgiendo.


El proyecto fue rápidamente boicoteado a raíz de una editorial publicada en este mismo blog, en junio de 2007, en la que hacíamos una llamada de atención sobre determinadas formas de hacer de ciertas personas que hacía mucho daño al mundo de la dislexia. Pero no vamos a airear trapos sucios. Lo ocurrido, ocurrido está, pero ya entonces profetizábamos cosas que, con el paso del tiempo, se han venido cumpliendo. Como sabréis recientemente AVADIS ha anunciado, desde su blog, Noticias de AVADIS, su salida de la Federación Española de Dislexia (FEDIS). Estamos convencidos que le seguirán otras asociaciones.
Pero a lo que vamos, el boicot activo al que fue sometido este blog, así como Noticias-Dislexia y la Guía para padres despistados, nos produjo un importante desánimo que dejó inconclusa dicha guía. Hemos intentado retomarla años después, pero el paso del tiempo nos hizo ver que la historia no podría seguir desarrollándose por los derroteros inicialmente planteados. A día de hoy, la historia sería planteada de una forma sutilmente diferente. Hace tiempo que decidimos dejarla como está y que cada cual, con las pistas aportadas, fuera moldeando en sus propias carnes la historia inicial de Pedro, María y José.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada