Dislexia sin Complejos

martes, mayo 20, 2008

Un poco de historia

Si uno empieza con certezas acabará con dudas pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aun faltando las palabras. Herodoto

La historia de la mayoría de las asociaciones de dislexia de España es tan reciente (excepto por la decana de todas: la Asociación Catalana de Dislexia) que casi se solapan unas con otras y con el del actual marco de la L.O.E. que en este mes ha cumplido dos años desde su publicación en el B.O.E. y su entrada en vigor.
De vez en cuando publicamos algún post que hace referencia a algún hecho de la historia reciente de la asociación para manteneros informados y no déis excesivo crédito a versiones paralelas de la historia que algunos se están empeñando en tergiversar. De todos modos, y como decía Herodoto, seguimos teniendo nuestras dudas. Tras haber vivido lo vivido y haber visto lo que hemos visto, no tendríamos más remedio que tener que atribuir nuestras dudas a una percepción anómala de la realidad, de no ser porque, en su momento, quedó constancia de todo lo que estaba ocurriendo a través de este Blog. Va a hacer un año del cisma que provocamos con la publicación de nuestra célebre Editorial y todo lo que ello supuso: dimisiones, convocatoria de Asamblea Extraordinaria, seudoelecciones, etc.
Lo que nos ha dejado perplejos hasta el punto de no ser capaces de creérnoslo, es el acta de la Asamblea del 29 de marzo de este año en Gálvez.



Pinchando sobre la imagen se puede ampliar para comprobar la composición de la Junta Directiva. Lo más curioso es que se leyó y aprobó la lectura del acta de la Asamblea anterior, en la cual, la Tesorera, Mª Teresa Juarez Pérez, dimitió y en aquella Junta no se nombró nuevo tesorero porque, según palabras de la ex-presidenta Irene Ranz y el refrendo del Presidente de la Fedis, Iñaki Muñoz, que se dejó caer por allí para tratar de legitimizar aquello, no era necesario. Por si no fuera suficiente podemos mostraros copia de la dimisión de la Tesorera que se produjo el 11 de Julio de 2007.



Y nuestra duda es: ¿cómo alguien que dimite de un cargo a fecha 11 de Julio de 2007 figura en la Junta Directiva con el mismo cargo a 29 de marzo de 2008? Y una reflexión: ¿y todo esto fue para deshacerse de la Secretaria Mª Carmen Lorenzo cuyo gran pecado consistió en legalizar la situación de una asociación que, por dejadez, había dejado de serlo? Parece que volvemos a las mismas: debe resultar más interesante moverse en la chapucería, la insensatez y la ilegalidad, que hacer las cosas bien.

Por si quedara alguna duda al respecto, os mostramos lo que se publicó el 12 de julio, en el Blog creado para la ocasión, y que acabo de imprimir con el resultado de la nueva Junta Directiva en el que faltaba el cargo de Tesorero/a. Os pongo el enlace porque ya sabemos todos que en Blogger es muy fácil reeditar una noticia sin dejar rastro aparente de que se ha hecho, por lo que no sería de extrañar que acabara resultando algo diferente a lo de la foto.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Soy Mari Carmen Lorenzo,
    con el tiempo la vida nos pone a cada uno en su sitio.
    Cuando el día 11 de julio de 2007en la Asamblea Extraordiraria, hubo unos comportamientos por miembros de la Asociación DsB muy poco éticos, estas personas unas eran socias simplemente, mientras que otras pertenecian a la Junta Directiva de ese momento.
    Por desgracia el ser humano no suele reconocer sus errores, porque el ego nos vence y anula el razonamiento y la humildad (todo en su justa medida nos biene a todos de maravilla).
    Pero pasa el tiempo, aquella secretaria que denuncia ante los socios presentes, en la Asamblea del dia 11 de julio muchas de las anomalias que se estaban produciendo, promocionando y consensuando, desde algunos miembros de la Junta Directiva del momento, se la intenta desacreditar.
    Despues de aquella Asamblea, la Ex-secretaria manda una carta de despedida a los socios , informando de las anomalias

    Queridos socios:
    Soy Mari Carmen Lorenzo, este será mi último comunicado como secretaria de Dislexia sin Barreras. He colaborado en la Junta Directiva como Secretaria para ayudar a formar proyectos de futuro con ilusión y ganas de trabajar, no para bloquear.
    La Asociación me ha enriquecido en muchos aspectos personales, pues el objetivo inicial de Dislexia sin Barreras, el que se firmo en sus estatutos, nos ha unido a muchas familias para el bienestar de nuestros niños y esto nunca se debería olvidar. Tendría que prevalecer por encima de las luchas de poder.
    Pero en este propósito de ayuda también hay algunas horas no tan gratificantes, porque hay veces que os excluimos del objetivo inicial el que nos unió a todos. Una asociación debe de ser plural, un punto de encuentro de los socios, de todos los socios, no solo de unos pocos porque sin socios no es nada, deben consensuarse las decisiones, ser trasparentes, recibir el socio la información.
    Respeto y acato las decisiones y voluntad de los socios, pero dentro de la legalidad vigente la cual no se ha cumplido.
    Nuestros estatutos no pueden ser inferiores e incumplir la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación pero si mejorarla, como pasa con el Estatuto de los Trabajadores los convenios colectivos de empresa no pueden estar por debajo del estatuto pero si mejorarlo, pongo este ejemplo para aclarar que en el art. 6 de nuestros estatutos La Junta directiva estará formada por presidente, vicepresidente secretario y tesorero, nuestros estatutos no regulan una Junta Directiva con menos cargos que los que nombra la Ley Orgánica 1/2002l reguladora del Derecho de Asociación pero si con más cargos, este es nuestro caso tenemos el cargo de tesorero reconocido estatutariamente.
    En este punto el socio debe de saber de la Junta Directiva no tiene capacidad legal para nombrar un tesorero, esto corresponde a la Asamblea General de Socios. El día 11 de Julio en la Asamblea Extraordinaria , como secretaria resalte dicha irregularidad en el incumplimiento del nombramiento del tesorero, ignorándolo la presidenta saliente y parte de la Junta Directiva,
    Creo que dicha información es de todos no solo de algunos miembros de la Asociación para que el socio decida el camino de la asociación a la pertenece. Y en mi afán de la trasparencia os adjunto los estatutos de Dislexia sin Barreras.

    Recibir un cariñoso saludo

    Mari Carmen Lorenzo


    Despues de mandar esta carta, no entiendo como la Tesorera Dª Mª Teresa Juárez que presento su dimisión de viva voz y por escrito en la Asamblea del dia 11 de Julio, no estando registrada como Tesorea en la Actual Junta de lo que doy fe. El Cretifico para la inscripcion de la nueva Junta lo redacte yo en persona para el Registro Nacional de Asociaciones, puede presentar las cuentas en la última Asamblea como Tesorea.
    La Junta Directiva saliente y la actual incluido su Presidente D. Alfonso Callejas ha elaborado y consentido dicha irregularidad, creo que en este momento son las personas indicadas para darnos a todos una explicación, pensar que dicha trasparencia de la que presumen no es tal, y que al punto que han hecho llegar las cosas una renovación de cargos sin manipulaciones sería lo más correcto por parte de tdoas las personas implicadas ( unos mienten y otros son consentidores de la mentira).

    By Anonymous Anónimo, at 23/5/08 17:32  

  • Cada vez me sorprendo más. La junta de esta asociación no esta demostrando dignidad ni seriedad.

    Cuando la junta saliente deja cosas mal hechas e incompleta, la junta entrante a de rectificar y arreglar todos los problemas y deficiencias que estuvieran pendientes de la junta directiva anterior, y no pasarlo por alto y dar el visto bueno a los errores antiguos y cometiendo otros nuevos. Esto no demuestra que la Presidenta saliente en 2007 tuviera interés en que la asociación caminara y tuviera un buen futuro como refirió. Se debía de haber preocupado de no dejar deficiencias y garantizarse que aquellas que ella no pudo subsanar quedaran corregidas en un breve periodo de tiempo.

    Esto me demuestra que no existe responsabilidad ni personal ni de asociación por parte de la junta directiva.

    Los cargos cuando se aceptan tienen responsabilidad moral y jurídica. No son cargos que se admiten por entretenimiento o solamente por tener buenas intenciones. Las responsabilidades de tales cargos van mas allá de nuestros sentimientos o intereses; son una responsabilidad que se decide acatar y que tiene que estar basada en las leyes y normas vigentes, con el cumplimiento de las mismas. Esto es solo un recordatorio para aquellos que decidieron aceptar estas responsabilidades que me parecen dignas de agradecer, porque no debe de ser una tarea fácil, ni todo el mundo esta dispuesto a ello. Pero cuando se decide llevar acabo una empresa como esta; los objetivos de la asociación, las leyes y normas, tienen que estar siempre presentes en la forma de trabajar de nuestros representantes.

    Espero que esto les haga reflexionar y solucionen los errores en el plazo de tiempo menos posible. Dando una explicacion a todos los socios. Aunque por otro lado no tengo mucha esperanza de que esto ocurra.


    Una socia, Nieves Contreras

    By Anonymous Anónimo, at 23/5/08 19:03  

Publicar un comentario

<< Home