Dislexia sin Complejos

jueves, junio 18, 2009

De ventaja a desventaja: la dislexia ancestral

Hoy en día, gracias a los estudios genéticos desarrollados en lo que va de siglo XXI, sabemos lo suficiente en relación a la genética de la dislexia como para tener suficientemente claro que la dislexia ha estado ahí, acompañando al Homo sapiens en muchos miles de años, antes incluso de que apareciesen los primeros vestigios de la escritura.
Si recientemente hemos hecho referencia a uno de los últimos trabajos de Artigas en el que se refiere a la dislexia como una desventaja culturalmente impuesta debido a la invención de la escritura y, más recientemente, a la universalización de la enseñanza por medios poco apropiados para el aprendizaje en un disléxico, queremos ahora retomar una curiosa teoría publicada en la revista Dyslexia en diciembre de 2008 por Ehardt: Dyslexia, Not Disorder.
Para este autor, la incidencia de la dislexia (en torno al 8%) no puede explicarse por un proceso de selección natural si no hubiese supuesto una ventaja al hombre primitivo. Partiendo de que muchos disléxicos muestran una gran habilidad mecánica que les facilita el ensamblaje de estructuras complejas, así como la habilidad para percibir las ideas y conceptos de forma global, en lugar de centrarse en los detalles, es lo que hace que se considere, como se ha dicho muchas veces, que los disléxicos piensan por medio de imágenes (pensamiento no verbal o visual). Esto lleva al autor a considerar que los disléxicos tienen una representación tridimensional del mundo que les rodea más desarrollada que el de las personas que no son disléxicas. Esta capacidad, de admitirla como tal, representaría una indudable ventaja en las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras.
No estamos de acuerdo ni en desacuerdo con el planteamiento de Ehardt. Como toda hipótesis de trabajo pensamos que debe tenerse en consideración. Pero este autor hace un planteamiento realmente interesante, si mirásemos a las culturas “primitivas” que aún existen sobre la faz de la tierra, es posible que encontráramos respuestas a cómo la dislexia ha sobrevivido durante miles de años antes de que ese gran invento de la escritura la pusiera de manifiesto.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

6 Comments:

  • Muchas veces la dislexia puede tener origenes hereditarios o las lesiones cerebrales durante el parto pueden causarla. Es muy importante que los padres busquen ayuda profesional si detectan que sus hijos padecen de dislexia, además que los padres también pueden recibir orientación sobre este padecimiento. Buscando en google encontré esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php donde indica unos buenos consejos para prevenir varios tipos de enfermedades que pueden afectar nuestra salud.

    By Anonymous dislexia, at 18/6/09 20:16  

  • Ni muchas ni pocas...

    Una lesión decebral no crea una dislexia, realmente estaríamos hablando etimológicamente de una afasia aún produciendose en el parto, cuestión esta última algo rebuscada por cierto.

    Pero... es que, además la dislexia no es una enfermedad. Quizá deberíamos meditar esto último en profundiad.

    La disléxia com tal no es más que un producto de nosotros mismos ya que en realidad no nos impide desarrollarnos como individuos, ni tan siquiera como personas o ciudadanos dentro de una sociedad compleja. El problema es, y es sólo esto, que estamos tropezando con nuetros propios pasos. Que somos unos Burros con mayúsculas y unos ignorantes incapaces de avanzar en el conocimiento de las "cosas".

    Cuando el Ser Humano, la sociedad, sepa reaccionar ante cuestiones como la dislexia y cuestiones similares, ¿cual será el problema? ¿ser bellos...?

    By Anonymous Manuel, at 18/6/09 21:45  

  • En relación con el articulo de Josep Artigas hay dos cosas que me han llamado la atención, por que no se a que se refiere:
    1- Dificultada en la Capacidad de inhibición.
    2- La dislexia seria un balance entre habilidades desavorecidas y habilidades favorecidas compenssadoras.

    Lo que pensamos con imagenes. No sé si lo que me pasa a mí le pasa a todo el mundo, dislexico o no. Pero por ejemplo, solo necesito ver unos minutos de una pelicula para saber de que pelicula se trata. La historia siempre me ha sido más facil estudiar por que podia poder imagen como una pelicula a lo que estudiaba, el unico problemas era recordar los nombres. Además he necesitado esquemas para estudiar, sin ellos no podia estructurar y organizar la información en mi cabezita.

    Em fin, a mi nadie me dijo lo que me pasaba, así que me la tuve que ingeniar yo sola. Le leido que entre las caracteristicas más positivas que tenemos los dislexicos en común son la motivación y la determinación. Algo de verdad ahí, por que a pasar de caer y caer, nos volvemos a levantar.

    Bueno, si me puedes aclarar lo de Artigas, te lo agradecería.

    By Anonymous CONSUELO, at 19/6/09 17:43  

  • Consuelo:
    En referencia a tus cuestiones sobre el artículo de Artigas te comentamos.
    Según Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York), y uno de los gurús del TDAH, las Funciones Ejecutivas, es decir, el conjunto de habilidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzar dichos objetivos, optimizando el rendimiento, sería la base neuropsicológica del TDAH por cuanto lo que ocurriría en este caso sería, pecisamente, una Dificultad para la Inhibición, la cual es necesaria para el desarrollo de dichas funciones. Es algo más propio del TDAH que de la dslexia, si bien, como habrás visto en el trabajo de Artigas, se menciona en relación a la comorbilidad de ambas ¿desventajas?.
    El segundo punto es un poco más complicado de explicar. El caracter evolutivo de la dislexia es lo que hace que, gracias a la plasticidad cerebral, se creen mecanismos que propician una compensación de la dificultad en la lecto-escritura. Lo que nosotros veríamos desde fuera, en un disléxico, sería la consecuencia de como se produce ese balance funcional entre la desventaja cultural (la dislexia) y las habilidades que todo sujeto desarrolla para compensar bien sea un déficit o, en este caso esa desventaja.
    Esperamos haberte aclarado algo.
    Por cierto, respecto a un comentario tuyo sobre el post del corto bAd, dicho corto no tiene subtítulos en español. El corto está muy bien. No es Taare Zameen Par pero es una historia interesante hábilmente contada en unos 20 minutos.
    Estamos preparando una nueva entrada para comentar este corto y otras noticias de cine y dislexia.
    ¡Un saludo!

    By Blogger F. Martínez, at 19/6/09 20:54  

  • pues yo soy un adolescente dislexico i creo que podria ser una ebolucion ya que todo lo que se me da mal lo a inventado el hombre las matematicas el ingles la ortografia... pues la dislecxia era una ebolucion natural para inventar armas refujios... pero tras la inbencion de la escritura la evolucion pego un frenazo i aor quedamos pocos i la passamos de generacion

    By Anonymous Anónimo, at 9/10/09 01:13  

  • Personas con mentalidades dislexicas necesariamente tendrán que surgir en sociedades tan colectivas como a la que se dirige la humanidad, mientras un gran grupo de personas se dedican a su especialidad técnica, médica o artística...etc, mas adelante tentran que surgir personas con un enfoque multidisciplinar para encauzar los esfuerzos, las aspiraciones y las posibilidades de el colectivo. Aun a riesgo de parecer políticamente incorrecto, podría tratarse de una nueva aristocracia. De hecho gran parte de los científicos, algunas casas reales, y dinastías de empresarios y banqueros eran y son disléxicos. Parte del futuro de la humanidad dependerá de el buen uso y de la salud mental de estas personas. La situación actual dista mucho, se saber como desarrollar todo el potencial de estas personas

    By Blogger D. Nowis, at 21/2/18 11:07  

Publicar un comentario

<< Home