Dislexia sin Complejos

viernes, octubre 26, 2007

A leer se aprende leyendo

Por María Ángeles Gil

Organizado por la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, tuvo lugar ayer la Conferencia de Eduardo Herrera: Dislexia, trastorno desconocido; diagnóstico y tratamiento en el Hotel Ercilla (Bilbao). En dicha Conferencia, este psicólogo y logopeda expuso, ante un gran número de pediatras, la problemática de la Dislexia, así como la importancia de su detección precoz, ya que es habitual que entre la sospecha y la confirmación del diagnóstico, transcurra un tiempo crucial que conlleva una pérdida de tiempo que origina el que la Dislexia se enquiste. Habló también de los tratamientos que son realmente eficaces y de la existencia de tratamientos alternativos, cada vez más populares y de muy dudosa eficacia, a los que los padres desesperados acuden a veces; al fin y al cabo, a leer se aprende leyendo. Habrá que enseñarles a leer de otra forma distinta a la convencional.
En dicha reunión, intervino también Elena Laserna, Presidenta de Dislebi, quien dijo que la Dislexia es un trastorno invisible, pero no sus consecuencias; entre todos se puede lograr que la Dislexia sea tenida en cuenta, tanto en el ámbito sanitario como educativo.



En el turno de preguntas hubo una gran participación de los pediatras presentes, pidiendo un protocolo de detección precoz de la Dislexia en Atención Primaria, tal y como ocurre, por ejemplo, con el Autismo.



En la foto, de izquierda a derecha: Jule Abad y Elena Laserna de Dislebi, Eduardo Herrera y María Ángeles Gil.

Hoy comienza en Vitoria el IV Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas.

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