Dislexia sin Complejos

jueves, noviembre 27, 2008

Los jueves dislexia

Si se estaba empezando a convertir en costumbre la publicación de nuestras entradas en viernes, hoy cambiamos nuestro registro como un pequeño homenaje a Los jueves milagro, esa deliciosa película de Luis García Berlanga de 1957. Porque vamos a hablar un poco de cine, de cine y de dislexia, por supuesto. Como sabéis, en enero de este año anunciábamos que la dislexia llegaba al cine de la mano de la película hindú Taare Zameen Par (Pequeñas estrellas en la Tierra) de Aamir Khan (2007). La película ha sido elegida por el equivalente a la Academia de Cine de la India para representar a este país en los Oscar de Hollywood para optar a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.



Lo tendrá difícil, entre otras cosas, porque tendrá que competir con una película francesa relacionada también con el tema de la enseñanza y el aprendizaje, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, Entre les murs, de Laurent Cantet (2008), que se estrenará en España el 9 de enero de 2009 como La clase o Entre los muros.



El cine refleja habitualmente la realidad social de cada momento, es por ello por lo que no es de extrañar que temas candentes sean llevados a la gran pantalla, como Rain Man de Barry Levinson (1988), sobre el autismo y en el que el actor Dustin Hoffman hace un magnífico papel de autista que le supuso el Oscar al mejor actor.



No ganó el Oscar, aunque fue nominado por su papel en Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001), el actor Sean Penn haciendo de discapacitado psíquico.



Ni siquiera fue nominado Johnny Deep por su papel de disléxico en Benny and Joon (Jeremiah Chechik, 1993).



Llevamos tiempo siguiendo la andadura de la película, todavía en proceso de producción hasta donde sabemos, Dislecksia: The Movie, del director (y disléxico él) Harvey Hubbell V. Pero, además, podemos anunciaros que este próximo mes de diciembre comenzará el rodaje de la película del director hindú Karan Johar, que versa sobre el Síndrome de Asperger que afecta al protagonista y que probablemente se titulará Mi name is Khan.

Y, por supuesto, Los jueves milagro...



... y dislexia

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Quisiera recomendar otra magnífica película sobre la dislexia. Se titula, al menos en castellano, "En sus zapatos", protagonizada por Cameron Diaz y creo que dirigida por Curtis Hanson.

    Cuesta un poco entrar el el film pero finalmente, sabiendo que se trata de una historia sobre los problemas de un adulto disléxico te va calando hasta llegarte hondo.

    Vale la pena ver. En ella he visto ritmos, comportamientos, los mismos que los disléxicos vivimos, y dices: "mira eso mismo hace tu hijo"...

    By Blogger Manuel, esbama, at 27/11/08 22:08  

  • Tienes razón, Manuel, es una gran película como muchas otras que tratan de forma indirecta el tema, como, por ejemplo, Wilby Wonderful (Daniel Maclvor, 2004). Lo importante es que, el cine, como reflejo de una realidad social, refleje también una realidad que empieza a dejar de ser "invisible".

    By Blogger F. Martínez, at 27/11/08 22:21  

Publicar un comentario

<< Home