Dislexia sin Complejos

jueves, febrero 11, 2010

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Los acontecimientos mandan, una vez más, y con motivo del estreno mañana día 12 de febrero (una semana después lo hará en España) de la película Percy Jackson y el ladrón del rayo, (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, 2010) queremos dedicar esta entrada a la mencionada película. Basada en el libro del mismo título de Rick Riordan, perteneciente a la serie de cinco libros Percy Jackson y los dioses del Olimpo.



Percy (Logan Lerman, 18 años) es un chico de 12 años (al comienzo de la saga) especialista en meterse en líos en la escuela. Tiene dislexia y TDAH, así como una actitud desafiante ante el futuro. Sin embargo, resulta que su cerebro tiene conexiones diferentes debido a su herencia secreta: es un semidiós hijo del dios del mar Poseidón. En ésta historia, los dioses griegos están vivos y habitan el Monte Olimpo, el cual está ubicado en el piso 600 del Empire State. Es enviado al Campamento Mestizo (Half-Blood Camp) en Long Island, donde conoce a otros chicos que también son hijos de dioses. Allí, es injustamente acusado de robar el rayo de Zeus, y si no lo encuentra, habrá un baño de sangre entre el famoso clan de los inmortales. En la odisea que sigue, Percy descubre sus propios poderes y se enfrenta contra una serie de bestias de la Mitología Griega (de Is Percy Jackson's mythology too close to Harry Potter's magic? con modificaciones).



Las comparaciones con Harry Potter van a ser inevitables. El director de Percy Jackson y el ladrón del rayo es nada menos que Chris Columbus, el director las dos primeras entregas de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002).
La película, de 119 minutos, cuenta con la actuación, entre otros, de Pierce Brosnan y Uma Thurman, esta última en el papel de Medusa.



Todo comenzó cuando Riordan empezó a hacer historias para su hijo Haley, que acababa de ser diagnosticado de TDAH y dislexia. Su hijo había estado estudiando la mitología griega en el segundo grado, y le pidió a su padre cuentos basados en mitos griegos. Riordan había sido maestro en la escuela media durante muchos años y fue capaz de recordar suficientes historias de la mitología griega como para complacer a su hijo. Poco a poco, Riordan fue creando el personaje de ficción de Percy Jackson y desarrollando la historia de cómo iba a viajar a través de los Estados Unidos para recuperar el rayo de Zeus. Después de terminar de contar la historia a su hijo, este le pidió entonces a su padre que escribiera un libro basado en las aventuras de Percy.

Podéis acceder a la página oficial de la película para ver el tráiler de la misma o ver más fotos aquí, como esta de la bella Rosario Dawson en el papel de Perséfone.



Por cierto, está anunciado que el videojuego para Nintendo DS llegará a las tiendas el mismo día que el estreno de la película.
También se estrena mañana la película de la que os hemos venido hablando en alguna ocasión My Name is Khan que, ambientada en los atentados del 11-S, trata un tema interesante y novedoso, el Síndrome de Asperger.

Entrevista a Rick Riordan en guardian.co.uk el pasado día 6 de febrero (en inglés).

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada