Dislexia sin Complejos

jueves, diciembre 24, 2009

El vicario que hablaba al revés

Esta noche es Nochebuena y queremos aprovechar la coincidencia con que hoy es jueves para desearos una felices fiestas en compañía de los vuestros. Aunque pocos os dejaréis caer por este blog en los próximos días (hay cosas más importantes que la dislexia) queremos ser fieles a nuestro compromiso de los jueves.
Hemos cambiado el cine por la literatura y queremos recomendaros un libro para los más pequeños. No es para nada incompatible la dislexia con la lectura. Que a un disléxico le cueste más leer no quiere decir que eso lleve implícito que no le guste leer. Aficionarles a la lectura y animarles a ella es tarea de los padres.
El vicario que hablaba al revés es un cuento muy corto del escritor inglés Roald Dahl. El vicario Ozire había padecido dislexia cuando era niño. Ya de mayor, y luego de haber estudiado para sacerdote, llegó a su nueva parroquia de Nibbleswicke, donde los nervios le jugarían una mala pasada. Sin darse cuenta, comenzó a pronunciar muchas palabras exactamente al revés. Por ejemplo, “amor” era “roma” y “sapos” era “sopas”. A raíz de esta situación, muy pronto todos sus parroquianos creyeron que se había vuelto loco. Sin embargo, el médico del pueblo se dio cuenta del verdadero problema del vicario Ozire: sufría de una especie muy particular de dislexia, dislexia de inversión.



Con ilustraciones de Quentin Blake (Premio Andersen de Ilustración) Ediciones SM incluye este relato corto en su colección El Barco de Vapor.

¡Feliz Navidad! y como diría el reverendo Ozire: ¡Zap y Roma!

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada