Dislexia sin Complejos

jueves, diciembre 17, 2009

El Idiota

Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil.
Fëdor Dostoievski

El Idiota es el título de la magnífica novela de Dostoievski incluida en la un tanto polémica lista de las cien mejores obras de la literatura mundial. Otras tres novelas del autor ruso aparecen, además, en dicha lista: Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov y Los Demonios.
Dostoievski fue un autor muy cinematográfico pese a ser muy anterior al invento del cine. Las obras literarias de Dostoievski han sido adaptadas al cine o la televisión en 163 ocasiones; la primera de ellas, precisamente El Idiota en 1910 por el director ruso Piotr Chardynin.
Sin embargo, la que está considerada la mejor adaptación de la novela de Dostoievski es la versión de Akira Kurosawa, Hakuchi, de 1951. Como bien nos cuenta Juan Gómez Blanes en su blog, la idea de adaptar El Idiota al cine fue también un proyecto del gran director ruso Tarkovski, lo que sabíamos después de leer el gran libro (en todos los sentidos) Andrei Tarkovski: Vida y Obra de Rafael Llano.



Debido a la epilepsia que padece, Mishkin no pudo llevar a cabo una educación formal y constante, por lo que dependió de las enseñanzas de su tutor. Debido a sus constantes recaídas, nunca pudo recibir la educación necesaria para poder ejercer una profesión y, más allá de sus veinte años, tiene la mentalidad de un niño, no por lo inmaduro, sino por lo ingenuo. Siempre habla antes de pensar, no ve diferencias entre personas y cree en la bondad de todos, no conoce las malas intenciones. Es por este motivo por el que lo apodan el idiota: su ingenuidad es traducida por estupidez por aquellos que lo conocen poco.

Es decir, nada que ver con cualquiera de las acepciones de la R.A.E.. Es evidente que el Presidente actual de Dislexia sin Barreras está más próximo al concepto de idiota de la R.A.E., que al del universo creado por Dostoievski en su novela, según se infiere del lío que él mismo ha originado por no querer enseñar unas cuentas que, por lógica, deben ser públicas y transparentes. Quizás lo que ocurre es que no son tan transparentes como debieran serlo y por eso no quiere que sean públicas. También se encuentra más próximo al concepto de idiota de la R.A.E. Jeff, el protagonista de Trainwreck: My Life as an Idoit (Tod Harrison Williams, 2007).



La película, basada en el libro autobiográfico del cómico americano Jeff Nichols, The Little Yellow Bus, se sitúa en las antípodas de Taare Zameen Par, pero también es dislexia; no de la que nos gustaría, pero dislexia al fin y al cabo. Esta película trata de dislexia en (del) el adulto, mucho más compleja y problemática en ocasiones.
La película comienza con el siguiente monólogo:
Mi nombre es Jeff y soy alcohólico.
Tengo TDA, dislexia y síndrome de Tourette.
(...)
La buena noticia es que ninguno de estos problemas me ha llevado a mi adicción al alcohol.

Aunque en algunos momentos el personaje de Jeff roza la ingenuidad del príncipe Mishkin, este idiota no se encuentra a la altura de El Idiota.

La película Trainwreck: My Life as an Idoit (no estrenada en España) resulta entretenida. No quedará en los anales del cine como una gran obra pero resulta recomendable para tener otra visión diferente de la dislexia en el adulto.

Hemos tardado un poco pero al fin hemos podido montar los subtítulos en español. Por cierto, y ya que lo hemos mencionado, si fuimos de los primeros en anunciar la existencia de Taare Zameen Par, en breve anunciaremos la existencia de otra película sobre dislexia a la que le estamos siguiendo el rastro; en este caso en Filipinas.
Y ya que lo hemos mencionado, si alguien está interesado en el síndrome de Tourette, os recomendamos esta página de la Asociación del Principado de Asturias de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (A.P.A.S.T.T.A.).

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

8 Comments:

  • Sr. Martínez: ¡Cuánto sabe Ud. de cine!. A mi las películas que me gustan son las que acaban bien, como Taare Zameen Par, Harry "El sucio" de Clint Eastwood y Los intocables de Elliot Ness, en donde al malo, aunque no pueden cogerle por lo que hace, lo cogen por las cuentas.

    By Anonymous Anónimo, at 17/12/09 21:15  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Pedro, at 18/12/09 09:39  

  • Siguen llegando cartas de los socios pidiendo que se muestren inmediatamente las cuentas, pero en hora y día en que todo el que quiera pueda ir a comprobarlas. También están llegando peticiones de DIMISIÓN del Sr. presidente e incluso dimisión de la actual Junta. Hasta el equipo que le propuso para presidente le ha retirado su apoyo. Solo le apoya la vicepresidenta que desde que se metió en la Junta no ha dejado de lucrarse y el tesorero, que de momento, no sé que está sacando por su apoyo incondicional al Sr. presidente de DISLEXIA SIN BARRERAS.
    Lo peor de todo esto es que la Junta lleva mas de un mes sin "Juntarse" y no sabemos cuando va a decidirse el Sr. presidente a terminar con este problema.
    Pedro, el vocal.

    By Blogger Pedro, at 18/12/09 09:49  

  • Sr. Alfonso:
    Por el bien de los niños a quienes, supuestamente, está representando, por favor, DIMITA. Si vino a la asociación para hacer algo por estos niños, ya lo ha hecho. El tiempo de hacer o de no hacer ha terminado, continuar con esta agonía es malo para usted y sobre todo para los niños por los cuales nadie está haciendo nada debido al bloqueo de la junta.
    SI DE VERDAD TODAVIA SIENTE ALGO POR LOS NIÑOS CON DISLEXIA.....DIMITA.
    Ya le he mandado también algúna carta contando lo mismo al correo de INFORMACION@... pero ni me ha contestado
    FIRMADO: Un socio de DsB que está hasta los Coj...s de esta intolerable situación a la que nos ha llevado.

    By Anonymous Anónimo, at 18/12/09 12:40  

  • Oye Alfonso, si te queda algo de dignidad deberías de poner tu cargo a disposición de la Asamblea. Las que depositamos nuestra confianza en ti hace dos años ya no te queremos como presidente. Nos has decepcionado con tu pésima gestión y con la manera que estás llevando el asunto de las cuentas. Las que te votamos y te apoyamos en su día, te pedimos que dimitas. No has aportado nada a la asociación. Te has aprovechado de la inercia que llevaba la asociación de la primera Junta.
    UNA SOCIA COLABORADORA que también está hasta allí mismo de ti.

    By Anonymous Anónimo, at 18/12/09 15:37  

  • ¿Y donde estabais vosotros y vosotras cuando se votó la actual junta y se presentaron y votaron las cuentas?

    By Blogger Sra., at 19/12/09 01:33  

  • Como yo estaba presente voy a contestar a la Sra. “Sra.”:
    El día de la última asamblea de la que salió la actual Junta, el Sr. presidente de DsB nos entregó un borrador de cuentas que dijo haber preparado él mismo porque el tesorero anterior estaba de vacaciones y que ya entregaría las definitivas. Por este motivo no se votaron ni aprobaron dichas cuentas. Independientemente de lo anterior, todo socio tiene derecho, en cualquier momento a saber en qué se están gastando el dinero de su asociación. ¿O nó?, sobre todo cuando no es en los niños.
    Pedro, el vocal.

    By Blogger Pedro, at 19/12/09 10:14  

  • Volvamos al post original:
    A Fiódor Dostoyevski si que le toco la loteria .Estando condenado a muerte por actividades antigubernamentales ,el zar Nicolás I,le conmuto la pena de muerte un 22 de Diciembre de 1849 por 5 años de trabajos forzados en Omsk,Siberia.Gracias a esa loteria, pudo escribir entre otras cosas "El Idiota".

    By Anonymous Marian, at 22/12/09 12:11  

Publicar un comentario

<< Home