Dislexia sin Complejos

jueves, enero 03, 2008

La dislexia no vende

Ante la escasez de noticias relacionadas con la dislexia durante estas fiestas navideñas, nos hemos puesto a elucubrar acerca de la dislexia y a hacer algunos divertimentos matemáticos. Que la dislexia no acaba de provocar el interés que demandamos ante la sociedad es algo que sabemos la mayoría de los que tenemos algún interés en relación con la dislexia. Pero, nos hemos preguntado: ¿y entre los propios disléxicos? Y he aquí nuestro divertimento matemático.
Si aceptamos (en nuestro caso con reservas porque no deja de ser una estimación), que el 10% de la población es disléxica, en España habría 3635271 disléxicos mayores de 15 años (fuente: INE: Instituto Nacional de Estadística, con datos del 1 de enero de 2007). ¿Por qué mayores de 15 años? La explicación en el paso siguiente. Según el último estudio EGM de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (oleada octubre-noviembre de 2007), el porcentaje de usuarios de Internet, mayores de 14 años, representa el 41,60% del total, lo que nos daría una cifra de 1512273 disléxicos de más de 15 años, usuarios de Internet, en España. Para no marearnos con las cifras, hemos diseñado el siguiente gráfico



Ese porcentaje de disléxicos, usuarios de Internet, serían los representados por el color granate, en dicho gráfico.
A raíz de un estudio realizado por uno de los editores de este Blog y presentado a la 11 th Conference of the European Society of General Practice/Family Medicine (Kos, 2005): Patterns of consulting in e-Health by e-patients, el 41% de los usuarios de Internet se interesan, en la Red, por temas relacionados con la salud. Como no hay datos específicos en relación a la Educación, tomaremos este dato, lo que nos da la cifra de 629106 disléxicos mayores de 15 años, españoles, usuarios de Internet, que se interesan o usan la Red para buscar información sobre temas de salud. En nuestro gráfico estarían representados por la porción de la tarta de color amarillo.
Si sumamos las visitas a las páginas Web de las Asociaciones, Blog, etc, relacionadas con la dislexia, en base a un cálculo estimativo basado en el número de visitas en los casos en que aparecen contadores públicos, y realizando un cruce con los datos proporcionados por Alexa, Technorati, el Page Rank de Google, y algunas fuentes más que nos reservamos, y suponiendo que todas las visitas corresponden (que es mucho suponer) a diferentes visitantes, el porcentaje resultante sería próximo al 1% de los disléxicos mayores de 15 años, españoles, usuarios de Internet; esto es, la minúscula porción verde de la tarta.
Este porcentaje tan extraordinariamente pequeño, puede ser debido a una de las tres siguientes causas:
-Las Webs y los Blogs en España en relación con la dislexia son muy malos. Como parte interesada, no creemos que nos corresponda a nosotros opinar;
-Que la visibilidad de las Webs y los Blogs españoles sea muy bajo, lo cual resulta difícil de creer porque sí es objetivable que entre todas las páginas se consigue una visibilidad en la Red más que aceptable;
-Sencillamente: la dilexia no vende, esto es, la dislexia no le interesa al adulto disléxico más allá de casos puntuales.
En cualquier caso, ahí está la cuestión y el debate: ¿Por qué creéis que la dislexia no le interesa al disléxico adulto? ¿Por qué la dislexia no vende?

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1 Comments:

  • tal vez si vende y hay cientos de miles de disléxicos tecleando mal la palabra en google

    By Blogger MarcMarcoE, at 7/7/10 22:49  

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