Dislexia sin Complejos

jueves, septiembre 17, 2009

A golpe de decreto

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


Antonio Machado

De la penosa situación de la Educación en España ya se encarga de recordárnoslo habitualmente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a través de sus diferentes informes. Las soluciones que suelen proponerse para solucionar los importantes problemas del sistema educativo español pasan por elaborar leyes y decretos que, en la mayoría de los casos, no solo no solucionan los problemas si no que generan nuevos conflictos. Y es que llevamos demasiados años politizando el Sistema Educativo. Las dos Españas de las que hablaba Machado pugnan por imponer su impronta en la Educación. En la Comunidad de Madrid está en marcha la Ley de Autoridad del Profesor que pretende convertir al profesor en autoridad pública, lo que implicaría un agravamiento en el caso de una agresión. No nos parece ni bien ni mal, pero lo que sí creemos es, como en otras tantas ocasiones en este país, que los problemas no se solucionan a golpe de decreto. Con tantos años de reformas y contrarreformas, en función de la alternancia política, hemos herido gravemente al Sistema Educativo como para pretender arreglarlo con la elaboración de leyes y decretos. Bueno ¿y qué relación tiene esto con la dislexia? Mucha, los niños y niñas con dislexia u otra dificultad de aprendizaje serán siempre los grandes perjudicados de un sistema que no funciona por su habitual politización. ¿No sería lo lógico establecer una especie de consenso entre los diferentes grupos políticos en materia de Educación que evitara esa penosa degradación del sistema que estamos viviendo? Si se dejara de ver el proceso educativo como un vasto campo de siembra ideológica por parte de los diferentes partidos políticos, y viéramos a los niños y niñas de los colegios de hoy como los hombres y mujeres del mañana que tienen que seguir haciendo grande a nuestro país, probablemente todos ganaríamos, incluso nuestros niños y niñas con dislexia.

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