Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 27, 2010

Mi nombre es Khan

Ayer se proyectó a concurso en la sección oficial del Festival Imagine India 2010, que está desarrollándose en Madrid desde el pasado día 18 de Mayo, la película Mi nombre es Khan (My Name is Khan, Karan Johar, 2010), a la que hemos hecho referencia en varias ocasiones en este blog. No se trata de una película de dislexia, como Taare Zameen Par, ganadora de la edición de 2008 de éste mismo festival, pero que se merece el protagonismo que aquí le vamos a dar.



Se trata de una hermosa película que bien merece ocupar un titular en este blog. Partiendo del síndrome de Asperger del protagonista, Khan (interpretado por Shahrukh Khan) nos los describe oportunamente: miedo a nuevos lugares y nuevos rostros; odio a determinados colores o a los sonidos muy altos. Es una persona incapaz de expresar sus emociones: no puede llorar. Como él mismo cuenta, tres palabras resumen su diferencia con los demás: Síndrome de Asperger. Sin embargo, Khan es capaz de enamorarse de Mandira (muy bien interpretada por la actriz Kajol).



Hasta aquí la bella historia de amor que nos cuenta la película. Pero, en un momento dado, todo cambia, el hijastro de Khan es víctima de la sinrazón y la obsesiva paranoia colectiva que se apoderó de una parte de la sociedad americana tras los atentados del 11 de Septiembre. La profesión de la religión musulmana por Khan es el origen del drama dentro de esa bella historia de amor. Y hasta ahí podemos contar.





La película se estrenó en USA el 12 de febrero de este año, el mismo día del estreno mundial de Percy Jackson y el ladrón del rayo. Con una actuación excepcional de Shahrukh Khan, Mi nombre es Khan nos recuerda inevitablemente, al menos en parte, a Rain Man (Barry Levinson, 1988) y a Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), de hecho tiene muchas cosas en común con estas dos películas, si bien tiene personalidad y autenticidad propia.



La película se estrena mañana día 28 de mayo oficialmente en España. Por una vez nos ahorramos la famosa coletilla, muy típica en este blog, de no estrenada en España. Pero...
Sí, hay un pero. La película que se proyectó ayer y que es la que podrá verse en su distribución comercial, está recortada 38 minutos. Como ya la habíamos visto nos percatamos en seguida. Nos quedamos un tanto perplejos por cuanto resulta verdaderamente extraño que una película que compite en un festival sea presentada en una versión recortada. Claro que los espectadores alemanes lo tienen más crudo: la versión alemana dura casi una hora menos.



(Fotograma de una secuencia recortada de la versión que se exhibirá en España)

El síndrome de Asperger fue descrito por el psiquiatra y pediatra austriaco Hans Asperger en 1944 (Asperger H. Die 'Autistischen Psychopathen' im Kindesalter. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 1944; 117:76-136), si bien nunca fue tenido en cuenta. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 (Asperger syndrome: a clinical account. Psychological Medicine, 1981; 11:115-129), que fue quien lo denominó síndrome de Asperger en honor y reconocimiento de su verdadero descubridor. Forma parte de los denominados trastornos del espectro autista y se encuentra encuadrado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV).
Para más información sobre el síndrome de Asperger, os recomendamos visitar este enlace de la Federación Asperger España.

A través de la película Mi nombre es Khan, el cine podrá dar difusión social a un trastorno nada infrecuente y bastante desconocido como es el Síndrome de Asperger, gracias a su estreno comercial, algo que no ha conseguido la dislexia con Taare Zameen Par.

Por cierto, otra gran película sobre el síndrome de Asperger es Locos de amor (Mozart and the Whale, Peter Naes, 2005).

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Aunque tenga 38 minutos menos, los que la vimos el dia 26 dentro del Festival Imagineindia, disfrutamos de una bella película que invita a mirar mas alla de la apariencia y de las diferencias sean personales,culturales o religiosas

    By Anonymous MARIAN, at 28/5/10 14:31  

  • El amor y los problemas cognitivos, buen material para un film.

    Será debido a que el amor nos trastorna, un poco...

    By Blogger Manuel, esbama, at 1/6/10 20:23  

Publicar un comentario

<< Home