Dislexia sin Complejos

jueves, septiembre 22, 2011

Caiga quien caiga

¡Qué tiempos aquellos! Cuando hace unos años Esperanza Aguirre era Presidenta del Senado, fue objeto de algunas bromas por parte de los integrantes del equipo del programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) en su primera etapa, aquella que comandaba El Gran Wyoming. La imagen de ingenuidad y candidez que rodeaba a Esperanza Aguirre por aquél entonces, nada tiene que ver con la imagen actual.



El cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid ha forjado en ella una coraza política al más puro estilo de la Dama de Hierro, y ha hecho del nombre del programa aquél, Caiga Quien Caiga, su eslogan político favorito como consecuencia de la mayoría absoluta de que goza en la Asamblea de la Comunidad de Madrid: la toma de decisiones caiga quien caiga.
En este tercer día de huelga, al que se sumó ayer Galicia, queda bien clara la insatisfacción del profesorado, mayoritariamente apoyado por padres y madres de los alumnos, frente a las medidas tomadas por la Consejería de Educación, caiga quien caiga, de recortes en las plantillas de los Centros docentes.
Mucho se ha comentado sobre el aparente desliz cometido el otro día por Esperanza Aguirre cuando dijo que había la necesidad de reflexionar "muy en serio" sobre lo que cuesta la enseñanza a partir de los 16 años, que en estos momentos no es ni obligatoria ni gratuita, porque "los ingresos disminuyen y los gastos no". Parece más probable que se trate de un globo sonda a modo de declaración de intenciones, caiga quien caiga, porque lo cierto es que la Comunidad de Madrid parece más interesada en subvencionar la Enseñanza Privada que en potenciar la Enseñanza Pública.
Nuestros desfavorecidos integrantes del pelotón de los lentos van a verse muy afectados por los recortes anunciados. ¡Qué lamentable ejemplo de cómo la política sustenta el llamado efecto Mateo! Inspirado en la parábola de los talentos, porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene (San Mateo, Evangelio, capítulo 13, versículos 11-13), este denominado efecto Mateo fue aplicado por Stanovich (Matthew effects in reading: Some con¬sequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 1986; 21, 360-407) al campo de la Educación para explicar como en la adquisición de la habilidad lectora, los más desfavorecidos siguen quedándose atrás.
Pero sobre el efecto Mateo volveremos más adelante; ahora hay que observar, y preocuparse, por lo que está sucediendo en Educación en la Comunidad de Madrid.

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