Dislexia sin Complejos

jueves, junio 23, 2011

Fin de curso

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, nos hemos plantado en el final del curso académico. A falta de las temibles notas, aunque en algunos casos ya son conocidas, el curso ha terminado y la suerte está echada. Con mejores o peores resultados, lo cierto es que las notas no reflejan de manera fiel ni el esfuerzo ni el aprendizaje de un alumno con dislexia; tan solo la adecuada o inadecuada utilización de una herramienta: la lecto-escritura, para la cual una persona con dislexia tiene una dificultad manifiesta que le acarrea una clara desventaja.
Aunque no en todo lo que quisiéramos, lo cierto es que poco a poco se van consiguiendo avances, si bien poco significativos en la mayoría de los casos. Que la dislexia es algo real y que está ahí, presente en un porcentaje (por determinar) del alumnado, aunque no nos guste a nadie, es algo que va calando entre el profesorado. Poco a poco se va consiguiendo que se tenga en cuenta y se respete la dificultad de un alumno disléxico o con otra dificultad de aprendizaje, si bien no en la medida que a todos nos gustaría. Pero algo es algo. El mensaje lanzado desde las Asociaciones de Dislexia y la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS) a la sociedad va calando lentamente, y eso es importante. Pensar que la LOE y su desarrollo a nivel autonómico iba a suponer una especie de varita mágica que solucionase el problema es simplemente una ilusión. Hay que seguir trabajando porque es todavía mucho lo que hay que hacer, tanto a nivel individual como colectivo. Pero con el final del curso nos hemos ganado todos un respiro; mientras se digiere el amargo resultado de las notas finales en muchos casos, cabe prepararse para un caluroso y deseamos placentero verano en la piscina, el campamento o la playa. En cualquier caso, lejos del incomprensible mundo de las letras que suele ser para una persona con dislexia.
Nosotros seguiremos, de momento, hurgando y trasteando por la dislexia porque siempre habrá un momento y algo que contar en torno a esta y otras dificultades de aprendizaje.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

  • No me alegro pero si. Me explico: es como un déjà-vu, (paramnesia) una sensación vivida muy, muy profundamente, con cierto amargor y más impotencia que otra cosa ya que has visto el esfuerzo (e incluso el propio), para unas notas mediocres.

    Me veo (leo) a mi mismo en fines de curso pasados.

    Sólo son notas, no es más pero ¡cuanto daño hacen!.

    Ahora toca relajarse un poco, pero sólo un poco, porque en el mejor de los casos habrá que reforzar conicimientos para el próximo "maremagnum".

    No, las asociaciones, las entidades, sean las que sean no van a solucionar una mierda, y perdona amigo mío la expresión pero es que me sale del alma. Vamos a tener dislexia para rato y muchos moriremos en ello, lo se... inventando lo que sea, por ellos.

    By Anonymous Manuel, at 24/6/11 20:50  

Publicar un comentario

<< Home