Dislexia sin Complejos

jueves, abril 28, 2011

Tras la dislexia

Si hace unas cuantas semanas tratábamos acerca de que la dislexia nos persigue, lo cierto es que es así o, al menos, está tan presente en nuestro trasfondo sociocultural que resulta casi imposible no tropezar con ella. Durante un reciente zascandileo la semana anterior a Semana Santa, hemos coincidido en la ciudad italiana de Padova con el XXVIII CONGRESSO C.N.I.S. NAZIONALE (Associazione per il Coordinamento Nazionale degli Insegnanti Specializzati e la ricerca sulle situazioni di handicap), Quando educare è più difficile: ricerca scientifica e scuola insieme.



En una de las sedes de la Universidad de Padova, una de las más importantes de Italia y de las más antiguas del mundo, fundada en 1222, cerca del espectacular caffè Pedrocchi, se desarrollaba el congreso los días 15 y 16 de abril.



Del nutrido e intenso programa de dicho congreso destacaríamos la intervención de Anna Maria Re y Daniela Lucangeli del Dipartimento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione (Università di Padova): La dislessia negli studenti universitari. Lucangeli es co-autora del artículo Numerical Estimation in Preschoolers (Developmental Psychology 2010, 46:545–551) junto a Stanislas Dehaene de quien hemos hablado en alguna ocasión y que es uno de los investigadores más prolíficos en los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura así como de la dislexia.





Estaría bien que en una futura entrada en este blog, habláramos de quién es quién en el tema de la dislexia y las demás dificultades de aprendizaje y pusiérmos cara a ilustres investigadores como Shaywitz, Ramus, Galaburda, Frith, Rosen, Artigas, Carreiras, o el propio Dehaene, entre otros.

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