Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 12, 2011

Quién es quién

Ante la ausencia de noticias relevantes por el momento en relación con la dislexia, hemos retomado algo que habíamos anunciado con anterioridad. Desde este blog, así como desde Noticias - Dislexia, llevamos a cabo una divulgación de los avances científicos más novedosos en relación a esta desventaja. Hemos citado a muchos autores y a sus respectivos trabajos, ahora hemos decidido ponerles cara y contaros algunas cosas de estas personas que llevan a cabo un trabajo serio y riguroso en el campo de las Dificultades de Aprendizaje (DA).

Sally Shaywitz
Es Co-Directora del Yale Center for Dyslexia and Creativity, de la Yale University School of Medicine y, junto a su marido, el Dr. Bennett Shaywitz, uno de los autores más prolíficos en las DA en general y en la dislexia en particular. Su trabajo se ha basado fundamentalmente en la búsqueda de un modelo teórico para comprender la dislexia, así como en los estudios epidemiológicos y neurobiológicos de esta entidad. No en vano es Directora del Connecticut Longitudinal Study un estudio de cohortes que realiza un seguimiento de la escolarización de niños desde 1983.
Es autora (o co-autora) de más de 200 artículos científicos y capítulos de libros, incluyendo el best-seller Overcoming Dyslexia: A New and Complete Science-Based Program for Reading Problems at Any Level (Knopf, 2003) y miembro (o quizás deberíamos decir miembra en referencia a nuestra ex-ministra de Igualdad Bibiana Aido) del Institute of Medicine of the National Academy of Sciences.
Uno de sus últimos relevantes artículos publicados es Uncoupling of reading and IQ over time: empirical evidence for a definition of dyslexia (Psychol Sci. 2010; 21:93-101), en el que cuestionan el papel del CI en la dislexia.




(Sally Shaywitz y su marido Bennett Shaywitz)

Frank Ramus
Es investigador del CNRS (Centre Netional de la Recherche Scientifique) en el Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique, Department of Cognitive Studies, en París. Su curriculum no es tan extenso pero ello se debe a que es uno de los investigadores más jóvenes en el panorama internacional (39 años). Su campo de investigación es la adquisición del lenguaje en los niños y los trastornos relacionados con ello: dislexia del desarrollo, TEL (trastorno específico del lenguaje) y autismo, principalmente.
Su artículo Neurobiology of dyslexia: A reinterpretation of the data (Trends in Neurosciences 2004; 27:720-726), es en el que está inspirado nuestra presentación sobre ¿Qué es la dislexia? utilizando simpáticas hormigas.



Albert Galaburda
Junto a Glenn Rosen, ambos del Dyslexia Research Lab del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, describió las ectopias (microgirias) neuronales en los cerebros de personas con dislexia. Más de 130 artículos en revistas científicas avalan su curriculum, así como el ser miembro del comité editorial de revistas como Dyslexia, Cognition, Journal of Learning Disabilities, Neuroimage o Brain & Cognition, por citar algunas.




(Albert Galaburda y Glenn Rosen)

Uta Frith
Nacida en la Alemania nazi, la doctora Frith trabaja en el Institute of Cognitive Neuroscience del University College London y es experta en autismo y dislexia. Su libro Autism: Explaining the Enigma (Blackwell Publishing 1989; 2ª ed. 2003) es un clásico en los denominados trastornos del espectro autista. Una anécdota, hace unos años, en la sala de espera de un consultorio local, nos encontramos dicho libro en español (Alianza Editorial, 1993). Durante unos meses estuvo en administración por si lo reclamaba su dueño/a. En vista de que no fue así, nos acabamos quedando con el libro. No cabe duda, la dislexia nos persigue.
La página personal de la Dra. Frith es una de las más originales y hermosas que hemos consultado.



Stanislas Dehaene
Es Director del INSERM-CEA Cognitive Neuroimaging Unit y Profesor del Collège de France. Con más de 200 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, Dehaene es una eminencia internacional en lo que se denomina cognición numérica y una de las DA menos conocidas, la discalculia. Citado en este blog a propósito de su libro más famoso Les neurones de la lecture (Paris: Odile Jacob, 2007) o Reading in the brain (New York: Penguin, 2009), es una lectura obligada para entender mejor el proceso lector en el cerebro.
Además es miembro del comité editorial de revistas como Science, PLOS Biology y Neuroimage.
Con Gibrat, es autor de dos documentales, uno de ellos Dans le secret de nos émotions ha sido galardonado con varios premios de Festivales de Cine Científico.



Maryanne Wolf
Es directora del Center for Reading and Language Research de la Tufts University, donde ella es Profesora Asociada en Desarrollo Infantil. Es autora del libro Proust and the Squid, del que hemos hablado en alguna ocasión. En español el libro se titula Cómo aprendemos a leer (Ediciones B, 2008).
Wolf es uno de los principales defensores de la Hipótesis del Doble Déficit en la dislexia: The question of naming-speed deficits in developmental reading disability: An introduction to the Double-Deficit Hypothesis (Journal of Learning Disabilities, 2000; 33: 322-324).



Russell Barkley
Con más de 200 artículos y capítulos de libro, el Dr. Barkley es una autoridad mundial en TDA. Es profesor en el Departmento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse. Tuvimos oportunidad de escuchar su disertación sobre el TDAH como un trastorno de las funciones ejecutivas en el II Congreso Nacional de TDAH (Madrid, 2008).



Hay muchos más, obviamente. De unos hemos hablado ya (Grigorenko, por ejemplo) y de otros hablaremos pronto (Pennington, a propósito del déficit múltiple en la dislexia), pero para muestra vale un botón. Además, nos queda quién es quién en España.

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1 Comments:

  • ¡Al fin les vemos las caras! Nunca mejor dicho, ¡gracias por eso, nuevamente y mucho más!

    By Anonymous Anita, at 17/5/11 20:19  

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