Dislexia sin Complejos

jueves, enero 12, 2012

Días de escuela

Por F. Martínez


Comienza el año y comienza un nuevo trimestre escolar, y con ellos, nuevos recortes en educación. En educación y muchas más cosas. En la Comunidad de Madrid, escolares y viajeros del metro pasan frío por los recortes en la calefacción. Si ir al colegio puede ya de por sí no ser grato, ir además a helarse de frío lo hace mucho menos agradable.



Recuerdo que a mí sí me gustaba ir al colegio, pero porque me permitía relacionarme con mis compañeros. Entonces la dislexia era una perfecta desconocida. Rememorando aquellos tiempos, recuerdo a algunos integrantes del pelotón de los lentos, los injustamente etiquetados de vagos y tontos. Alguno de ellos, sin duda alguna, sería disléxico. Eran otros tiempos y otras formas de enseñanza, de castigos, de capones... de la letra con sangre entra.


A ellos, a los del pelotón de los lentos y a nuestros actuales náufragos del aprendizaje, estas líneas de la canción Días de escuela del grupo Asfalto:

La letra con sangre entra, ¡otro capón!
tarea para mañana; puesto el abrigo,
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.
Ahora tú que pensarás, si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.
Es a tí a quien canto hoy, enseña a tus hijos,
enseña a tus hijos a amar la libertad.

En otro orden de cosas, el próximo día 19 y hasta el día 29, se celebra el Sundance Film Festival en Park City (Utah, EEUU), en el que se presenta, en la sección Documentary Premies, el documental dirigido por James Redford, hijo del célebre actor Robert RedfordThe D Word: Understanding Dyslexia (52 minutos, 2011).


La película se centra en una escuela secundaria donde un estudiante disléxico se prepara para iniciar sus estudios en la universidad de su elección. Entrevistas con otros jóvenes con dislexia, así como empresarios que han alcanzado importantes logros pese a la desventaja de la dislexia, incluyendo a Richard Branson, Charles Schwab, y el gobernador de California, Gavin Newsom, están perfectamente incorporados a la historia. Dos profesores de la Universidad de Yale, destacados en el área, desmitifican y abogan por eliminar el estigma que rodea a la dislexia.

Como muchos otros documentales sobre dislexia procedentes del mundo anglosajón, es poco probable que podamos verlo en España, pero lo intentaremos conseguir como conseguimos bAd, (Vincenzo Giammanco, 2007) corto al que conseguimos subtitular en español, Headstrong: inside the hidden world od Dyslexia and ADHD (Steve Schecter, Chloe Sladden, 2007) o más recientemente Don't Call Me Stupid (Suzie Samant, 2010). 

Mientras tanto, y más cerca, el sábado día 21, Jornada sobre dislexia en Barakaldo organizada por la Asociación de Dislexia de Euskadi (Dislebi).

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada