Dislexia sin Complejos

jueves, febrero 24, 2011

La dislexia nos persigue

Por F. Martínez

Mi hija Helena, autora de la autobiografía que publicábamos hace casi un año en este blog, se encuentra estudiando en Italia junto a otros cinco compañeros del IES Sierra de Guadarrama durante todo este trimestre gracias a una beca Comenius. Con motivo de su cumpleaños, fuimos a verla y a conocer a la famiglia que la acoge. En Pordenone, capital de la provincia homónima, es donde se encuentran estos seis españoles estudiando en el Liceo Leopardi-Majorana.



Cuando pensábamos que habíamos aparcado el tema de la dislexia en España y nos encontrábamos dispuestos a disfrutar de unos días de turismo en Venezia, nos encontramos con que la dislexia nos persigue; o nosotros a ella. Entre los diferentes programas en los que participa el Liceo Leopardi-Majorana, que son bastantes, uno nos ha llamado la atención poderosamente: Progetto Dislessia: la didattica in presenza di DSA (disturbi specifici di apprendimento). Los chic@s con dislexia cuentan con material apropiado para el desarrollo de su aprendizaje, entre otros, el material escrito en formato MP3 para que puedan escucharlo. Otro proyecto paralelo, precioso, es el denominado Ti dono la mia voce por el que otros estudiantes son los que prestan su voz a los textos con los que deben trabajar los niñ@s con dislexia.



La Asociación Italiana de Dislexia, extendida por todo el país, tiene diferentes sedes, una de ellas en Pordenone, donde el pasado día 19 de febrero, había una interesante charla sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y se analizaba la reciente ley aprobada por el Senado italiano (170/2010): Nuove norme in materia di disturbi specifici di apprendimento in ambito scolastico.



Por lo que hemos podido comprobar, la dislexia en Italia se mueve, y bastante. Solo el periódico digital Pordenoneoggi recoge tres noticias sobre dislexia en este mes de febrero. Además, hemos descubierto el interesante blog italiano Tutti a bordo - dislessia.



Siempre miramos con envidia los avances de los demás; envidia sana, se entiende. Nos gustaría que los pasos que dan otros nos sirvieran en nuestro camino. En la Comunidad de Madrid ha nacido una nueva asociación de dislexia: Madrid con la Dislexia; de ámbito autonómico y a la que deseamos los mayores logros porque en esta Comunidad se avance en el tema de la dislexia y las otras DEA.



Como sabréis, en el transcurso de esta semana, se cumplirá el 6º aniversario de la Asociación Dislexia sin Barreras. Una asociación condenada a una especie de limbo inoperante que todavía muestra desde su página web a Alfonso Callejas como Presidente de la misma. Además de lamentable, resulta triste comprobar a lo que ha quedado abocada la Asociación, pero ahí nosotros no podemos hacer absolutamente nada.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada