Dislexia sin Complejos

lunes, enero 17, 2011

Lo importantes es que hablen... de la dislexia

Aunque hoy no sea jueves los acontecimientos mandan. La emisión el pasado sábado del reportaje Palabras al viento en la 2 de TVE, en el programa Documentos TV, nos obliga a hacer algunas reflexiones. Ante todo, y para quien no pudiera verlo, se puede acceder al reportaje a través de TVE a la carta en el enlace que proponemos.
En líneas generales el reportaje está bastante bien. Como dice Anita Pestaña, presidenta de la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan) supo trasmitir de manera muy sencilla, lo que es la dislexia y su gran alcance que supone para los que tienen que vivir y los que conviven con esta dificultad del lenguaje.



No nos cabe duda que, para el público general, se trate de un gran reportaje, sin embargo, para los que llevamos algún tiempo bregando con la dislexia, se nos quedó un poco corto, como así ha manifestado Manuel Escorial, presidente de la Asociación Valenciana de Dislexia (AVADIS), en el Foro de AVADIS.
Todos los intervinientes tienen reconocido prestigio en el campo de la dislexia en España, desde María Peñafiel, del Centro de Intervención del Lenguaje La Salle de Madrid...



hasta Fernando Cuetos, Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo.



La dislexia fue hábilmente pormenorizada en sus diferentes aspectos. Nos ha llamado la atención la cuidadosa pulcritud en todos los casos por evitar el término trastorno para referirse a la dislexia, aunque al final, el realizador del reportaje, lo acabe resaltando.



Lo mejor, para nosotros, la intervención del actor Gabino Diego, en especial cuando, en referencia a su dislexia, dice: si no hubiera sido actor, hubiera sido traficante de drogas o atracador de bancos.



Además, se menciona a la película El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez a la que hemos hecho referencia en este blog hace justamente un año.



Como a cualquier reportaje se le podrán poner todos los peros posibles, pero lo cierto es que Palabras al viento ha tenido una importante repercusión en el público general, como muestra el hecho que mucha gente buscó, tras la emisión del reportaje, información adicional sobre dislexia en Internet.
Como en la frase atribuida al escritor irlandés Oscar Wilde, lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, y posteriormente retocada por Salvador Dalí, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien, en este caso, lo importante es que hablen... de la dislexia.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

4 Comments:

  • A mí me ha llamado la atención que se haya hablado tanto de Baleares y del Colegio El Brot, y no se haya mencionado lo que se hace en Canarias, País Vasco o Jaén, por citar un ejemplo.

    By Anonymous Anónimo, at 17/1/11 22:40  

  • Hay un método nuevo que consta de 10 cuadernos que os pueden ayudar muchísmo a los padres con hijos con dislexias y/o dislalias además de otros trastornos del aprendizaje.

    El método se llama: ESCRIBE Y DIBUJA de Andrés Méndez García. Su autor es un Inspector de Educación, que ha escrito durante muchos años los libros de texto para la editorial Anaya. Y que está especializado en Pedagogía Terapéutica. Concienciado con el problema y sufrimiento que supone al niño y a todo su entorno, ha publicado un método muy eficaz para la corrección y superación de dificultades para los niños/as disléxicos o con alguna dificultad del aprendizaje. En la página web www.escribeydibuja.es se puede descargar el cuadernillo de muestra, en el que hay casi una página de cada cuaderno del 1 al 10 y se puede tener una idea bastante orientativa de cómo se compone el método.

    Este método detecta los problemas que le surgen al niño en la lecto-escritura, los corrige y además sirve para prevenir que los niños que tengan estos problemas lo arrastren durante toda su vida si no son detectados a tiempo. Además, en estos cuadernos se da rienda suelta a la imaginación del niño, ya que puede dibujar libremente y colorear. A los niños hay que darles un material con el que no se aburran, para que sea algo ameno y divertido en lugar de un suplicio.

    En el cuaderno 1 se explica a los padres o profesores CÓMO CORREGIR las dificultades que pueden ir surgiendo en los cuadernos siguientes en donde el niño/a va aprendiendo todas las letras y además las difíciles "trabadas o sínfones".Los cuadernos están hechos en cuadrícula y los dos últimos están en pauta. El cuaderno 9 es de lectura comprensiva y trabajo de trabadas mediante juegos distintos.

    Este método es estupendo para que los padres lo trabajen en casa como refuerzo y corrección en su aprendizaje.

    Los cuadernos son los más baratos de todos los que existen de escritura. Valen 2,50 euros.

    Espero que esta información os ayude.

    Un saludo.

    By Anonymous M Fernanda, at 23/5/11 18:32  

  • madie cree que por ser dislexico se es un genio, como nadie piensa que por no serlo se sea un genio. La lista de dislxicos ilustres solo nos habla de la posibilidad de ser capaces como los demas.Capaces de encontrar nuestro elemento donde nos movamos bien. El sistema educativo deberia encargarse de facilitarlo a todos por igual

    By Anonymous Anónimo, at 11/3/12 19:35  

  • HOLA ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INFORMARA DE UN BUEN PROFESIONAL QUE VALORARA A MI HIJO Y ME DIJERA SI ES DILEXICO, GRACIAS, LO AGRADECERIA MUCHO MUCHO.

    By Anonymous Anónimo, at 27/3/12 17:56  

Publicar un comentario

<< Home