Dislexia sin Complejos

jueves, septiembre 16, 2010

La ceremonia

Aunque no nos suelen gustar los homenajes a título póstumo, este año la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) mantendrá la retrospectiva que tenía prevista dedicada al director francés Claude Chabrol, así como el estreno en España de su última película: Bellamy (2009). El pasado domingo día 12, el director francés Claude Chabrol moría en París a la edad de 80 años, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague.
La extensa y, considerada por muchos, irregular filmografía del director francés, incluye películas que suelen sustentarse sobre tramas simples con personajes complicados. Tal es el caso de la película que hemos mencionado en alguna ocasión (de refilón) en este blog La ceremonia (La cérémonie, 1995), basada en la novela de Ruth Rendell, La mujer de piedra (A Judgment in Stone).



En realidad, en esta película la dislexia no pinta nada. Sobre el libro hicimos ya algún comentario en referencia al analfabetismo de la protagonista, y es que el libro no puede tener un comienzo más explícito:

Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale. Lo hizo porque no sabía leer ni escribir.

Chabrol traslada la acción en su película La ceremonia, a la Francia actual, lo que hace que se pierda un poco el sentido del analfabetismo de la protagonista que en la película pasa a llamarse Sophie. Es por ello por lo que permite que el espectador confunda analfabetismo con dislexia cuando Melinda se pone las gafas de Eunice/Sophie y comprende el ardid de la protagonista:

-¿Es usted disléxica?



Esta secuencia es el desencadenante del drama que nos anuncia la escritora en la primera línea del libro. La adaptación de Chabrol sigue una de sus máximas preferidas: defiendo las tramas simples con personajes complicados. Al respecto, el personaje de Eunice/Sophie es de una complicación extrema partiendo de ese analfabetismo mejor explicado en La mujer de piedra: una niña desplazada durante su edad escolar, en la segunda guerra mundial.



Con un final que queda abierto, a diferencia del libro, la película, no obstante, se desarrolla en unos términos más que aceptables para el espectador. La historia nos envuelve con la sencillez propia y característica de Claude Chabrol, un maestro que ya no está entre nosotros.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada