Otoño y dislexia
Esta madrugada hemos entrado oficialmente en el otoño en el Hemisferio Norte a la 5 horas y 9 minutos (hora de España). Un otoño que promete ser interesante para la dislexia, como casi todos los años (Ver: Noticias-Dislexia).
Para empezar, nos hemos despertado con el artículo Cholinergic Enhancement Augments Magnitude and Specificity of Visual Perceptual Learning in Healthy Humans (Rokem A, Silver MA) de la Universidad de California y publicado on-line en la revista Current Biology.
En este trabajo, los investigadores llevaron a cabo un ensayo doble ciego en voluntarios sanos con el medicamento Aricept (Donepezilo), un inhibidor de la colinesterasa que se se utiliza para tratar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Se ha sugerido que la acetilcolina interviene en los procesos que regulan el aprendizaje mediante la mejora de las respuestas de las neuronas corticales sensoriales a los estímulos conductualmente relevantes. En este estudio, los autores provocaron un aumento de los niveles sinápticos de la acetilcolina en los cerebros de los sujetos humanos sanos con el Aricept y midieron los efectos de esta mejora colinérgica en el aprendizaje perceptivo visual.
Para los autores de este trabajo, técnicas de aprendizaje perceptivo visual se utilizan para ayudar a pacientes con condiciones clínicas tales como la dislexia y la ambliopía (...) y en estudios adicionales encontramos que los inhibidores de la colinesterasa aumentan la eficacia de los tratamientos de percepción de aprendizaje para estos pacientes.
Obviamente no es cuestión de utilizar el Aricept para el tratamiento de la dislexia (ver: ¿Tratamiento farmacológico de la dislexia?), pero sí es cierto que el investigar cómo actúan determinados fármacos en el Sistema Nervioso Central nos ayuda a conocer mejor su funcionamiento y qué es lo que falla en determinadas situaciones como en el caso de la dislexia.
SPECT [Single Photon Emission Computed Tomography] cerebral de un paciente con los primeros síntomas de enfermedad de Alzheimer.
Para empezar, nos hemos despertado con el artículo Cholinergic Enhancement Augments Magnitude and Specificity of Visual Perceptual Learning in Healthy Humans (Rokem A, Silver MA) de la Universidad de California y publicado on-line en la revista Current Biology.
En este trabajo, los investigadores llevaron a cabo un ensayo doble ciego en voluntarios sanos con el medicamento Aricept (Donepezilo), un inhibidor de la colinesterasa que se se utiliza para tratar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Se ha sugerido que la acetilcolina interviene en los procesos que regulan el aprendizaje mediante la mejora de las respuestas de las neuronas corticales sensoriales a los estímulos conductualmente relevantes. En este estudio, los autores provocaron un aumento de los niveles sinápticos de la acetilcolina en los cerebros de los sujetos humanos sanos con el Aricept y midieron los efectos de esta mejora colinérgica en el aprendizaje perceptivo visual.
Para los autores de este trabajo, técnicas de aprendizaje perceptivo visual se utilizan para ayudar a pacientes con condiciones clínicas tales como la dislexia y la ambliopía (...) y en estudios adicionales encontramos que los inhibidores de la colinesterasa aumentan la eficacia de los tratamientos de percepción de aprendizaje para estos pacientes.
Obviamente no es cuestión de utilizar el Aricept para el tratamiento de la dislexia (ver: ¿Tratamiento farmacológico de la dislexia?), pero sí es cierto que el investigar cómo actúan determinados fármacos en el Sistema Nervioso Central nos ayuda a conocer mejor su funcionamiento y qué es lo que falla en determinadas situaciones como en el caso de la dislexia.
SPECT [Single Photon Emission Computed Tomography] cerebral de un paciente con los primeros síntomas de enfermedad de Alzheimer.
Etiquetas: acetilcolina, ambliopía, Aricept, artículo científico, colinesterasa, Current Biology, Dislexia, enfermedad de Alzheimer, investigación, tratamiento, Universidad de California
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home