Dislexia y adopción
Desde hace tiempo sabemos que las Dificultades de Aprendizaje, en concreto la dislexia y el TDAH, tienen una prevalencia más elevada en el colectivo de niños adoptados. Hasta el 50% de los niños adoptados pueden presentar problemas neuropsicológicos, según se puso de manifiesto en una reunión de neuropediatras en Valencia en el año 2003 (Ver noticia). A nosotros nos parecen una cifras muy elevadas.
Según el Portal de Atención Primaria, Fisterra, los trastornos cognitivos y del aprendizaje (no aparecen desglosados) se encuentran entre el 16 y el 32% de los niños adoptados. El TDAH aparece en el 15% de los casos, es decir, más del doble de la incidencia en la población general.
No se sabe a ciencia cierta el por qué de esta mayor frecuencia de aparición. Según Holly van Gulden en su libro Padres Verdaderos Hijos Verdaderos: "La incidencia de problemas de aprendizaje parece ser más alto de lo normal entre los niños adoptados. En este momento, nadie sabe seguro porque es así, pero existen numerosas teorías. Algunos problemas de aprendizaje, como la dislexia, han sido vinculados a la genética. Basado en esta información, algunos expertos creen que los niños adoptados que tienen estos problemas los han heredado de sus padres" (de Adopción por dentro).
Si aceptamos la secuencia: dificultad de aprendizaje - fracaso escolar - conducta disruptiva - embarazo no deseado, no sería descabellado admitir que entre los niños dados para adopción habría una población representativa de aquellos que han heredado los genes para la dislexia de sus padres.
Sin embargo, no deja de ser una hipótesis. Otra posibilidad es que los procesos de migración neuronal implicados en la génesis de la dislexia durante el desarrollo embrionario y posteriormente fetal, puedan verse afectados por causas ambientales (ultrasonidos, stress materno, consumo de drogas u otras sustancias estupefacientes). En un estudio al que se hacía referencia en Noticias-Dislexia, se encontró que los trastornos de aprendizaje y el TDAH son más frecuentes en prematuros con bajo peso al nacer, y se sabe que esto es más frecuente en situaciones que afectan a la madre durante el embarazo: stress, consumo de tóxicos, etc.
De igual forma que el colectivo médico se encuentra sensibilizado para asumir que los niños adoptados son más susceptibles de presentar una mayor incidencia de problemas de índole sanitaria, el colectivo educativo debería hacer lo propio con estos niños. Como leemos en el Blog Adopcion por dentro: "(...) volviendo al tema de la adopción, más que nada al historial de un niño que podría hacerle más vulnerable ante problemas de aprendizaje, creo que la clave es no caer en la trampa de dar por hecho que cualquier dificultad debe de estar relacionada con problemas de aprendizaje que a su vez algunos quieren relacionar directamente con la adopción. Todos los niños pasan por momentos más o menos brillantes en el colegio".
Según el Portal de Atención Primaria, Fisterra, los trastornos cognitivos y del aprendizaje (no aparecen desglosados) se encuentran entre el 16 y el 32% de los niños adoptados. El TDAH aparece en el 15% de los casos, es decir, más del doble de la incidencia en la población general.
No se sabe a ciencia cierta el por qué de esta mayor frecuencia de aparición. Según Holly van Gulden en su libro Padres Verdaderos Hijos Verdaderos: "La incidencia de problemas de aprendizaje parece ser más alto de lo normal entre los niños adoptados. En este momento, nadie sabe seguro porque es así, pero existen numerosas teorías. Algunos problemas de aprendizaje, como la dislexia, han sido vinculados a la genética. Basado en esta información, algunos expertos creen que los niños adoptados que tienen estos problemas los han heredado de sus padres" (de Adopción por dentro).
Si aceptamos la secuencia: dificultad de aprendizaje - fracaso escolar - conducta disruptiva - embarazo no deseado, no sería descabellado admitir que entre los niños dados para adopción habría una población representativa de aquellos que han heredado los genes para la dislexia de sus padres.
Sin embargo, no deja de ser una hipótesis. Otra posibilidad es que los procesos de migración neuronal implicados en la génesis de la dislexia durante el desarrollo embrionario y posteriormente fetal, puedan verse afectados por causas ambientales (ultrasonidos, stress materno, consumo de drogas u otras sustancias estupefacientes). En un estudio al que se hacía referencia en Noticias-Dislexia, se encontró que los trastornos de aprendizaje y el TDAH son más frecuentes en prematuros con bajo peso al nacer, y se sabe que esto es más frecuente en situaciones que afectan a la madre durante el embarazo: stress, consumo de tóxicos, etc.
De igual forma que el colectivo médico se encuentra sensibilizado para asumir que los niños adoptados son más susceptibles de presentar una mayor incidencia de problemas de índole sanitaria, el colectivo educativo debería hacer lo propio con estos niños. Como leemos en el Blog Adopcion por dentro: "(...) volviendo al tema de la adopción, más que nada al historial de un niño que podría hacerle más vulnerable ante problemas de aprendizaje, creo que la clave es no caer en la trampa de dar por hecho que cualquier dificultad debe de estar relacionada con problemas de aprendizaje que a su vez algunos quieren relacionar directamente con la adopción. Todos los niños pasan por momentos más o menos brillantes en el colegio".
Etiquetas: adopción, Déficit de Atención, Dificultad de Aprendizaje, Dislexia, fracaso escolar, hiperactividad, migración neuronal, prematuro, prevalencia, TDAH
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