Dislexia sin Complejos

jueves, junio 03, 2010

Ser o Tener

Aunque pudiera parecer un híbrido de Ser o no ser (To Be or Not to Be, Ernst Lubitsch, 1942) y Tener y no tener (To Have and Have Not, Howard Hawks, 1944), lo cierto es que el título de este post no hace referencia a ninguna de esas dos maravillosas películas y, por extensión, a ninguna película en general. De hecho, hoy no vamos a tratar de cine.
Queremos retomar una antigua discrepancia semántica sobre si se es disléxico o se tiene dislexia. Ambas expresiones son correctas y están bien empleadas. Disléxico, como adjetivo, es una cualidad; la dislexia, como sustantivo, se tiene o no se tiene. Otra cosa distinta es la interpretación que hagamos del uso de la dislexia como adjetivo o como sustantivo.
Anita Pestaña, Presidenta de Dislecan, siempre nos riñe cuando hacemos uso del adjetivo: "Fulanito es disléxico". Sostiene que una persona no es sólo la dislexia que pueda tener, y es cierto. Pero de la misma forma que la altura no define a una persona, no decimos "Fulanito tiene altura", admitimos que "Fulanito es alto". La razón que aduce Anita para preferir tener a ser es la interpretación que pueda darle nuestro interlocutor. La dislexia para mucha gente todavía es una cosa rara, una enfermedad, una discapacidad, y decir que alguien es eso implica etiquetarle de todo eso.
Por otra parte tener dislexia puede interpretarse a algo que se ha adquirido recientemente "Fulanito tiene la gripe". Asociamos sin querer un concepto de temporalidad al verbo tener, tenemos algo en este momento, que no se lo damos al verbo ser. Se es desde siempre, desde el inicio de la existencia, algo perfectamente aplicable a la dislexia por su carácter congénito.
Como la dislexia no es ninguna cosa rara, no es una enfermedad, no es (per se) una discapacidad, a nosotros nos gusta hablar de ella por lo que es: una desventaja culturalmente impuesta, y por eso no tenemos inconveniente en decir "Fulanito es disléxico", independientemente de la interpretación que pueda darle algún descerebrado más allá de Ser o Tener.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

6 Comments:

  • ¡Muy apropiada esta aclaración! Realmente merecía un post en este blog. ¡Por cierto! ¿La referencia a la altura tiene alguna otra connotación? :-)
    Debemos cuidar mucho nuestro propio lenguaje cuando hablamos y queremos trasmitir lo que es una persona CON DISLEXIA, porque sino, sin quererlo, estamos trasmitiendo una idea errónea, que lamentablemente ocurre con demasiada frecuencia, y por ello, aparece excesiva información sobre la dislexia que en realidad es un producto de la ignorancia de nuestra sociedad, y la falta de perspectiva de una realidad que simplemente es distinta a la de todas las personas corrientes, ¡como tú y yo, Paco!

    Un abrazo,
    Anita

    By Anonymous Anónimo, at 9/6/10 22:29  

  • Anita, no me seas mal pensada.
    La referencia a la altura ha sido tan casual como lo hubiera sido el color de ojos, que seguro también hubiera despertado tu suspicacia.
    El problema es, y sigue siendo, lo que se entiende por dislexia. Por una parte estamos los que defendemos que no es más que una DESVENTAJA como consecuencia de nuestra propia sociedad; y de la otra, los que se empeñan en decir que los disléxicos (o personas que tienen dislexia) son bichos raros, enfermos o retrasados...
    Pero para poner la dislexia en su sitio nos llevará tiempo, mucho tiempo.
    Un besazo desde Madrid y, recuerda que, pese a la semántica, estamos de acuerdo en lo primordial, como casi siempre.

    By Anonymous dislexiasinbarreras@gmail.com, at 9/6/10 23:10  

  • Ser o no ser, posiblemente no sea la cuestión fundamental pero no obstante es la imposición del dedo en la llaga y está muy bien.

    A muchos esto que se plantea en el Blog como un dilema, ni se les pasa por la mente, fagocitan como amebas cualquier idea que se les pueda cruzar por su camino y les sea "útil" a sus propósitos, o rentable... para reforzar aquella idea surgida no se sabe bien de donde y que quizá hayan visto en un vídeo sobre dislexia, o simplemente repitan y repitan sin plantearse si lo están haciendo bien.

    Pensar por uno mismo, evidentemente, nos puede llevar a error pero prefiero equivocarme que vivir en el equívoco.

    No se qué es vivir sin dislexia, ignoro cómo puede ser la vida de una persona que no tiene dudas ante lo que lee o que ve que lo que escribe surge de su mano correctamente, bien alineado claro y con facilidad. No se como es la vida sin la angustia y el constante olvido de normas básicas; no sólo de la ortografía, no se como es eso de la autoestima, no se si soy o si tengo pero lo que si tengo claro es que me moriré intentando que a mis hijos, y a los hijos de mis hijos, y a mucha mas gente a la que ni conozco, no se les pase por la cabeza las chorradas que se me han pasado a mí en alguna ocasión.

    By Blogger Manuel, esbama, at 16/6/10 20:31  

  • Lo cierto es que está bien la pregunta... ¿soy disléxico, o tengo dislexia?

    Es como pensar en si soy orejudo o tengo las orejas grandes... lo que sucede es que al final todos te llaman Dumbo.

    By Blogger Manuel, esbama, at 16/6/10 20:34  

  • Manuel:

    Tu último comentario es de lo mejor que se ha publicado nunca en este blog. Has definido en dos líneas toda la cuestión: podremos pasarnos toda la vida diciendo lo que es o lo que no es la dislexia; el tema es que cada cual interpretará lo que quiera.
    Un abrazo a tí y a AVADIS.

    By Blogger F. Martínez, at 16/6/10 23:27  

  • mal no es lo q necesito saber haber porq no se preocupan por diferenciar el ser y tener un problema de nuestra sociedad actualmente muy importante

    By Anonymous Anónimo, at 15/12/10 22:48  

Publicar un comentario

<< Home