Dislexia sin Complejos

miércoles, agosto 20, 2008

La dislexia en vacaciones

Si bien, entre las vacaciones veraniegas y el enorme interés que despiertan los Juegos Olímpicos en Beijing, pensábamos que la dislexia estuviera de vacaciones hasta la cada vez más próxima e inevitable vuelta al cole, resulta que no es así. Los habituales parones veraniegos durante el mes de agosto, nos han proporcionado importantes noticias relacionadas con la dislexia que se han publicado en diferentes revistas científicas en sus números correspondientes a este mes. Si el Blog Dislexia - Madrid se hacía eco de una investigación llevada a cabo por el profesor del Departamento de Psicología de la Universitat de València (UV), Eduardo Vadal-Abarca, y publicado en el Spanish Journal of Psychology (Children Like Dense Neighborhoods: Orthographic Neighborhood Density Effects in Novel Readers) sobre cómo leen las palabras los niños; el Blog de Dislebi lo hacía sobre un artículo aparecido en el Nuevo Herald sobre los niños con dislexia.
Pero, quizás la noticia más importante haya sido la publicación en el Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology , (FASEB journal) del artículo: The complex of TFII-I, PARP1, and SFPQ proteins regulates the DYX1C1 gene implicated in neuronal migration and dyslexia (Isabel Tapia-Páez et al. del Instituto Karolinska), en el cual muestran como estas tres proteínas (TFII-I, PARP1 y SFPQ) actúan en el control de la transcripción del ADN del gen DYX1C1 el cual está implicado en los procesos de migración neuronal que condicionan las ectopias características de la dislexia.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

  • Hacía bastante tiempo que no me daba por navegar en la Red con rumbo "dislexdia".

    He de reconocer que navegar, es una aventura donde te encuentras muchos cosas y en la que igual surge un protocolo, una noticia, o incluso alguna imagen curiosa.

    Llegar a puertos conocidos siempre, y digo siempre, es un consuelo ya que sueles encontrar aquello que tiempo a tras dejaste.

    Si, efectivamente, acabas sabiendo quién es quien, incluso viéndote a ti mismo como si desde el presente pudieses revivir el pasado. ¡emocionante!.

    La conclusión es que después de todo, la dislexia no se toma ningún descanso, la muy...

    By Blogger Manuel, at 20/8/08 20:50  

Publicar un comentario

<< Home