Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 08, 2014

El cerebro lector

Todavía enfrascados en la densa lectura del interesante libro de Julian Elliott y Elena Grigorenko, The Dyslexia Debate, nos enteramos que Siglo Veintiuno Editores acaba de lanzar en Argentina el libro de Stanislas Dehaene, El Cerebro Lector.


Este libro es la versión traducida al español del afamado libro al que hemos hecho referencia en alguna ocasión, Reading in the Brain.


Hace ahora dos años, publicábamos en este mismo blog una entrada titulada Saldos y Novedades en la que hacíamos referencia, entre otros, al propio Stanislas Dehaene:
"No nacimos para leer". Con esta sencilla y contundente frase comienza el libro de Maryanne Wolf, Proust and the Squid, titulado en España Cómo aprendemos a leer. La mayoría de los neurolingüistas modernos coinciden en afirmar que el cerebro humano no está diseñado para la lecto-escritura. Conseguirlo es consecuencia de una de las funciones más maravillosas del cerebro, la neuroplasticidad. Durante la lectura, intervienen un gran número de procesos neuronales que parecen ser el resultado de saldos de otras funciones de nuestro cerebro. Es como si se usaran retales de neuronas para establecer las conexiones necesarias para ser capaz de leer, una especie de reciclaje neuronal, según explica muy bien Stanislas Dehaene.
La introducción del libro El cerebro lector está disponible en pdf en el servidor de la propia Editorial

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada