Saldos y novedades
"No nacimos para leer". Con esta sencilla y contundente frase comienza el libro de Maryanne Wolf, Proust and the Squid, titulado en España Cómo aprendemos a leer. La mayoría de los neurolingüistas modernos coinciden en afirmar que el cerebro humano no está diseñado para la lecto-escritura. Conseguirlo es consecuencia de una de las funciones más maravillosas del cerebro, la neuroplasticidad. Durante la lectura, intervienen un gran número de procesos neuronales que parecen ser el resultado de saldos de otras funciones de nuestro cerebro. Es como si se usaran retales de neuronas para establecer las conexiones necesarias para ser capaz de leer, una especie de reciclaje neuronal, según explica muy bien Stanislas Dehaene.
El libro que acabamos de publicar, El reto de la dislexia, es un libro de divulgación. Nosotros no nos movemos en el ámbito de la investigación y, en ese sentido, no aportamos novedades al conocimiento actual que se tiene de esta desventaja y de las demás dificultades de aprendizaje. Pero desde hace siete años lo que sí venimos haciendo es divulgar y tratar de explicar qué es la dislexia de la manera más sencilla y amena posible. Este libro recoge gran parte de ese peregrinaje.
Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas como dijo José Martí, filósofo cubano; y, otra cosa no, pero sinceridad a este libro no le falta. Como decimos en el libro: Soy consciente de que, para muchos, este libro se quedará corto, así como para algunos otros, los científicos en general, lo aquí expuesto sería, para ellos, motivo suficiente para condenarme a una lapidación simbólica por la vulgarización que he hecho de tantos términos y conceptos consagrados por la ciencia. Pero en eso consiste divulgar.
El libro que acabamos de publicar, El reto de la dislexia, es un libro de divulgación. Nosotros no nos movemos en el ámbito de la investigación y, en ese sentido, no aportamos novedades al conocimiento actual que se tiene de esta desventaja y de las demás dificultades de aprendizaje. Pero desde hace siete años lo que sí venimos haciendo es divulgar y tratar de explicar qué es la dislexia de la manera más sencilla y amena posible. Este libro recoge gran parte de ese peregrinaje.
Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas como dijo José Martí, filósofo cubano; y, otra cosa no, pero sinceridad a este libro no le falta. Como decimos en el libro: Soy consciente de que, para muchos, este libro se quedará corto, así como para algunos otros, los científicos en general, lo aquí expuesto sería, para ellos, motivo suficiente para condenarme a una lapidación simbólica por la vulgarización que he hecho de tantos términos y conceptos consagrados por la ciencia. Pero en eso consiste divulgar.
Etiquetas: Dificultad de Aprendizaje, Dislexia, divulgación, lecto-escritura, libro sobre dislexia, Maryanne Wolf, plasticidad, Stanilas Dehaene
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