Dislexia sin Complejos

jueves, octubre 28, 2010

Nos sobran los motivos

Para la semana que viene, coincidiendo con nuestra estancia en Sta Cruz de Tenerife en la III Jornada de Dislexia en Canarias, este blog cumplirá cinco años. La historia de este blog está escrita en el mismo, en sus diferentes entradas a lo largo de todos estos años. Hemos comentado tantas noticias y otros asuntos relacionados con la dislexia que nos resulta cada vez más complicado tratar estos temas desde algún punto de vista original. Nuestro interés por la dislexia va menguando en la medida en la que nuestros zoquetes van desarrollando estrategias cada vez más eficaces frente a sus desventajas. Aunque sabemos que no hay que dormirse en los laureles, y por ello estamos ojo avizor, hay otros muchos temas que despiertan nuestro interés a los cuales la dislexia les ha robado demasiado protagonismo en el pasado. Además, persiste cierto cabreo habitual compartido con Manuel por todo aquello que no nos gusta del mundillo que rodea a la dislexia. Hemos querido dejar todo esto tantas veces que ya nadie nos cree cuando decimos que vamos a hacerlo, aunque ese día llegará porque nos sobran los motivos.

Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas, no juegan con fuego,
este ciego, no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas, son las de después.

A este ruido, tan huérfano de padre,
no voy a permitirle que taladre
un corazón, podrido de latir…

Esta introducción de la famosa canción de Joaquín Sabina podría ser el más apropiado epitafio para este blog, porque como dice el estribillo:

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo.
Para decir "con Dios" a los dos
nos sobran los motivos.

Y no nos faltan motivos. Motivos para desconfiar de tanta mala gente como hay por ahí dispuesta a ponerte la zancadilla continuamente. Gracias a la dislexia (lo hemos manifestado en diferentes ocasiones) hemos conocido gente maravillosa que se afana por el reconocimiento social y educativo de esta desventaja; pero resulta llamativo que la propia dislexia nos haya convertido en enemigos íntimos de mucha más gente de la que os imagináis. ¿El motivo? Sólo se nos ocurre el que siempre hemos dicho lo que pensábamos con honestidad y franqueza, aunque a unos cuantos no les gustase, y en los casos en los que hemos denunciado actividades impropias más próximas al delito que a una pretendida ingenuidad, con pruebas. Tenemos perfectamente claro que no estamos en posesión de la verdad absoluta, y de ello nos damos cuenta cada vez que hablamos de dislexia con nuestros buenos amigos. Anita Pestaña (Presidenta de Dislecan) y nosotros solemos disentir más que coincidir en muchos de nuestros planteamientos sobre la dislexia, pero siempre desde el respeto mutuo hacia la postura de la otra parte. Así las cosas, ¿para qué seguir? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para nosotros cada vez menos. Nos sobran los motivos para decir “con Dios” y dedicarnos a otra cosa. ¿Lo haremos? ¡Quizás el jueves que viene no haya la dislexia de los jueves!

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Hola:
    Me llamo Freddy Ríos, soy de Lima – Perú y soy Disléxico.
    Me costó mucho aceptarlo y realmente no fue fácil, apunto que pensaba que no podía llegar hacer nada en esta vida. Me cansaba el leer y por ende recibir una orden escrita, era muy difícil aceptarla, mas aun cuando es uno niño y solo piensa en jugar.
    La preocupación de mis padres creaba un ambiente muy cargado alrededor mío y los juegos cambiaron a palabras de grueso calibre y de conversaciones serias y decepcionantes, por mi bajo rendimiento en colegio primaria.
    Sin embargo, por las fuerzas de mi madre, por mi confianza y mi actitud ante la vida, salí adelante. Nunca nada fue regalado, todo lo obtenido fue porque nunca deje de luchar.
    Tengo 32 años, Soy Ingeniero Industrial de la Universidad Ricardo Palma e Informático en Cibertec y actualmente sigo una especialidad en Finanzas en la UPC, soy Gerente de mi propia empresa y no hay mayor motor en la vida , que las ganas que uno le ponga para salir adelante.
    Hay muchas personas que desconocen, pero fueron y son, las personas que han cambiado el mundo y han tenido Dislexia. El padecer esta enfermedad no debe desalentar a nadie.
    Me gustaría mucho ayudar y aportar con mi experiencia a centros de Ayuda a niños Disléxicos en lima.
    Cuente con mi apoyo.
    Slds.
    FRR

    friosruiz@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 1/11/10 18:53  

  • Querido Francisco, nos faltan motivos para decir "gracias desde el corazón" por todo lo que nos has enseñado y aportado.
    Algunas Comunidades Autónomas tienen mucha suerte de contar con personas dispuestas a trabajar desde la honestidad para ayudar a las personas con dislexia. Felicidades, teneis mucha suerte, pues gracias a su trabajo y dedicación estan consiguiendo que las instituciones se impliquen.

    A los que no tenemos esas Asociaciones en nuestra Comunidad Autónoma( yo vivio en Madrid) no perdemos la esperanza de que algun día se vuelva atrabajar en nuestra comunidad como cuando usted empezo en DsB. Con seriedad, honestidad ... y demas cualidades que parecen dificil de mantener.
    Nos ha enseñado mucho a los padres de hijos/as con dislexia.
    Felicidades por un trabajo bien hecho sin ánimo de lucro.

    By Anonymous Anónimo, at 9/11/10 14:53  

Publicar un comentario

<< Home