Dislexia sin Complejos

jueves, marzo 10, 2011

Indicadores de dislexia en Secundaria

El pasado martes día 8, en el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real, Madrid), tuvo lugar una jornada informativa para el profesorado sobre dislexia en la que participamos junto a Anita Pestaña, Presidenta de la Asociación de Dislexia Canarias (DISLECAN), experta en dislexia por la Erster Österreichischer Dachverband Legasthenie (EÖDL) de Austria y, desde el pasado sábado día 5, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS).



Acostumbrados como nos tiene a sus mapas mentales, desarrolló la Guía para la atención al alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en Educación Secundaria presentadas en las III Jornada de Dislexia en Canarias.



Desarrollando alguno de los indicadores de la fenotipia de las Dificultades de Aprendizaje, recalcó los problemas de atención en el aula (y fuera de ella), de organización, de secuenciación y de orientación para recalcar los frecuentes problemas de conducta que pueden presentarse en estos casos.



¿Y nosotros? Hubiéramos querido hablar de avispas de las agallas y de Cuestión de agallas, pero por la actual crisis y el retraso en la edad de jubilación hemos tenido que posponer la misma de nuestras habituales hormigas para explicar los fallos en la migración neuronal en la dislexia.
La jornada se completó con la proyección del corto bAd en versión original con subtítulos en español, tal como ya fuera exhibido durante las III Jornada de Dislexia en Canarias.



El IES Sierra de Guadarrama es uno de los Institutos de la Sierra de Madrid con mayores inquietudes formativas. A su participación en el Programa Comenius, que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos, hay que sumar el que se trata del primer Instituto de la Comunidad de Madrid que participa en el proyecto Cognición y Educación (COEDUCA), por el que se está realizando un estudio multidisciplinar sobre el problema del aprendizaje escolar que incluye el estudio del cerebro, las diferencias individuales debidas a las variaciones genéticas, y la influencia de las características socio-culturales de unos 4.000 niños en toda España.

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