Dislexia sin Complejos

jueves, abril 07, 2011

Mis universidades

Necesitáis aprender, pero de forma que los libros no hagan sombra a las personas. Toda lección proviene del hombre. Los hombres dan lecciones más dolorosas, más groseras, pero la ciencia que contienen penetra con mayor fuerza. Esto lo dice el escritor ruso Máximo Gorki en su libro autobiográfico Mis universidades, en el que recoge su etapa universitaria en Kazán.
Durante la pasada semana se han producido dos interesantes noticias relacionadas con la dislexia. Por una parte, la difusión y repercusión en medios de comunicación del artículo Through the looking-glass: Mirror reading, por científicos del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) que dirige Manuel Carreiras, y que hemos tratado en el blog Noticias - Dislexia; y, de otra parte, que el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) ha llegado a un acuerdo por el que se establece que el alumnado con dislexia que se presente a las pruebas de Selectividad no será penalizado por las faltas ortográficas que cometa en el examen (ver noticia). Es sin duda alguna una buena noticia para Cataluña que esperamos sea copiada por otras comunidades donde aún no se tiene ningún tipo de consideración con los alumnos con dislexia que intentan acceder a la Universidad. Bastante tenemos todos ya con la universidad que es la propia vida, en términos gorkianos, como para encima penalizar esta desventaja culturalmente impuesta (Artigas) que es la dislexia.



(Fotograma de la película Romance (1999) de Catherine Breillant, en la que la protagonista, Marie, interpreta a una maestra disléxica, aunque la trama de la película nada tenga que ver con la dislexia).

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada