Dislexia sin Complejos

jueves, noviembre 22, 2012

Viaje al centro de la dislexia

No se trata de ciencia ficción, aunque pudiera parecerlo, y el título es un pequeño homenaje a Julio Verne y su Viaje al Centro de la Tierra (publicada un 25 de noviembre de 1864). Verne se anticipaba en muchos años a algo que, incluso en la actualidad, resulta impensable; pero que, como muchos avances en la ciencia, acaban siendo una realidad. Hasta hace relativamente poco tiempo “ver” lo que está sucediendo en el cerebro durante una determinada actividad, nos hubiera parecido algo extraído de un relato de Isaac Asimov, y sin embargo, las técnicas de resonancia magnética funcional, a día de hoy, son una realidad y no sólo a nivel experimental.


Pasado mañana, sábado 24, estaremos en Donostia-San Sebastián invitados por la Asociación de Dislexia de Euskadi, Dislebi, para una  “Jornada clínica sobre dislexia, otra visión”. Hablaremos de lo que siempre hemos hablado en estos siete años de dislexia: de la dislexia. Obviamente la dislexia es lo que es y no cambia mucho el contenido, pero, para esta ocasión, hemos cambiado totalmente la forma de contar qué es la dislexia.

Compartiremos la jornada con el doctor Ricardo Martínez Fernández, Médico Adjunto de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Cruces e integrante del Grupo de Oftalmología Pediátrica que está llevando a cabo una línea de investigación muy interesante sobre visión y trastornos de aprendizaje:
"En los trastornos de aprendizaje, en concreto, en los trastornos de la lectura, siempre ha existido mucha controversia sobre su etiología, lo cual ha llevado a que exista un gran mercado de pacientes "desorientados". En ese aspecto, se ha dado un paso de gigante con las nuevas técnicas de imagen. Con nuestro estudio pretendemos demostrar que la dislexia tiene un origen neurológico y que en absoluto es un problema perceptivo. Para ello, realizamos resonancia magnética funcional en niños con dislexia y en niños con trastornos en la motilidad ocular, además de en un grupo control, para conocer los grupos neuronales que activan durante la lectura los diferentes grupos de niños. El objetivo final de nuestra investigación es saber si podemos utilizar la RMf como método diagnóstico de la dislexia". (Fuente: BioCruces)


Finalmente intervendrá Blanca Mata promotora de Lectura Fácil que nos conducirá por La Lectura Fácil en Euskadi.
"La Lectura Fácil es una forma de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con una serie de criterios especiales para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión. Estas son personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio".


Cada vez es menos ciencia ficción esto de la dislexia.

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