Dislexia sin Complejos

jueves, junio 09, 2011

De desventaja a desigualdad

La Constitución española dice en el capítulo II, artículo 14:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Durante esta semana han empezado en gran parte de las Comunidades Autónomas las Pruebas de Acceso a la Universidad, la famosa selectividad. Muchas personas con dislexia se presentan a dichas pruebas, a las que deseamos el mejor resultado. En algunas Comunidades Autónomas se han tomado medidas para que las personas con dislexia no vean penalizado su esfuerzo por las faltas de ortografía, como anunciábamos hace unos meses en este blog, a propósito del acuerdo adoptado por el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC). Es una buena noticia y un gran alivio para aquellos aspirantes con dislexia catalanes, como lo es también para algunos de otras Comunidades Autónomas, pero no de todas. Si la Constitución nos iguala ante la ley, la realidad es que se discrimina a la dislexia según de dónde se sea, y eso no es justo. Si la LOE incluía las Dificultades de Aprendizaje por primera vez en el apartado de Necesidades Educativas, dejaba el desarrollo de la normativa a cada Comunidad Autónoma, algo que provoca desigualdades interterritoriales importantes, por la sencilla razón que, mientras unas se han puesto las pilas, otras no. La dislexia no es sólo una desventaja (Artigas), por si fuera poco, ahora tenemos que ponerle apellido, es desigual. No es lo mismo ser disléxico catalán que ser disléxico castellano, por poner un ejemplo, al menos al intentar acceder a la Universidad.



A todos los discentes que se examinan en estos días ¡mucho éxito!
Y como hemos leído en algún foro: más vale chuleta en mano que recuperación en verano.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

  • Queremos recordar que una de las demás Comunidades Autónomas, en las que los estudiantes podrán, no solamente en la PAU, sino también en las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas), en las que hoy día se están llevando a cabo también importantes exámenes, es en Canarias. Eso sí, con "informe en mano", por lo que muchos se quedarán fuera, pero otros tendrán, por primera vez la oportunidad de ver reconocida su dificultad de aprendizaje y recibir ciertas compensaciones, tal y como manifestábamos en una entrevista en RNE, Radio Nacional de España, y en nuestro blog de noticias y página (www.dislecan.es). Ahora les toca a las personas con dislexia y demás dificultades asociadas hacer uso de este derecho para ir avanzando también en el resto de los sectores de nuestra sociedad, y desde luego, en muchas otras Comunidades Autónomas, en las que todas estas personas aún están siendo ignoradas y, por ello, se encuentran en una gran DESVENTAJA frente a todos los estudiantes sin ninguna dificultad.

    ¡Mucha suerte a todos/as y, no olvidad, vuestra voz es nuestra voz, solamente así podremos seguir adelante!

    By Anonymous Anita /DISLECAN/FEDIS, at 10/6/11 20:55  

Publicar un comentario

<< Home