Dislexia sin Complejos

jueves, noviembre 24, 2011

La dislexia prometida

Como hoy es jueves y los jueves toca dislexia, hemos querido hacer con el título de esta entrada nuestro pequeño homenaje a una película de 1987 dirigida por Rob Reiner: La Princesa Prometida.



Con un guión de William Goldman sobre su novela homónima, publicada en 1973, esta película no resultó ser un éxito de taquilla, consiguiendo recaudar en EEUU apenas el doble de lo que costó (fuente IMDB). Sin embargo, ha ido adquiriendo ese aire de nostalgia cinéfila característica que muchas películas ganan con el tiempo, hasta el punto de, con sus casi 25 años a sus espaldas, convertirse en lo que se denomina una película de culto. De dicha película es la célebre frase: “Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, ¡prepárate a morir!”


(Mandy Patinkin en el papel de Iñigo Montoya)

Tenemos el deber de felicitar al PP por su éxito electoral el pasado domingo día 20. Guste más o guste menos, corresponderá al Partido Popular gobernar este país en los próximos cuatro años y tomar las decisiones apropiadas para sacarnos de la actual crisis económica y ¡cómo no! poner la atención debida a la dislexia y demás dificultades de aprendizaje que contempla la LOE desde hace casi seis años: la prometida dislexia.
Si bien es cierto que la dislexia ocuparía una posición muy retrasada en una lista de prioridades de las necesidades de la población de nuestro país, ello no debe ser óbice para que nos olvidemos de la dislexia prometida. Entre otras cosas, porque no es una cuestión de lo que pueda costar. No cuesta ayudar a levantarse al que se ha caído como tampoco cuesta ayudar a cruzar la calle a un anciano… Se podría hacer tanto en la dislexia sin necesidad de gastar un solo euro, aunque estos sean tan necesarios en la dislexia: dar más tiempo en los exámenes; asegurarse de que entiende las preguntas; no colocarles en la última fila… no llamarles torpes, tontos o estúpidos. En unos tiempos en los que nuestro país no está para lanzar cohetes ¿qué cuesta poner en práctica ese sentido común tan necesario en las aulas?
La Princesa Prometida es una gran película que nada tiene que ver con la dislexia, con nuestra dislexia prometida, excepto que, como en todas las grandes historias, la historia de cada uno de nuestros pequeños disléxicos es grande en sí misma.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

jueves, noviembre 17, 2011

And the winner is...

El próximo domingo día 20 de noviembre, hacia el filo de la medianoche, tendremos la certeza de cuál será el resultado de las Elecciones Generales en España. Utilizando la fórmula cinematográfica empleada en la ceremonia de la entrega de los Óscar de Hollywood, y que titula esta entrada, sabremos en manos de qué partido político recaerá la difícil papeleta de poner orden en este caos en el que nos encontramos inmersos. Sea quien sea, no le arrendamos la ganancia.
Pero como hasta el domingo aún faltan unos días y no tenemos intención de hacer campaña electoral por nadie, como ya hemos previamente anunciado y, además, hoy es jueves, la dislexia es lo que más nos interesa. Por ello, hemos pensado proclamar:

And the winner is...



Nola Firth y Erica Frydenberg por el libro recientemente presentado Success and Dyslexia: Sessions for coping in the upper primary years (ACER Press, 2011). Aunque el título no nos entusiasme demasiado (El éxito y la dislexia: Sesiones para hacer frente a los primeros años), Success and Dyslexia esboza una intervención psicológica breve y estructurada derivada de la terapia cognitivo-conductual para ayudar a los estudiantes con dislexia, como ha escrito Antonia Canaris. El libro viene acompañado de un DVD a modo de una introducción fácil de usar y divertido, que puede resultar muy útil para los padres.
Lo peor de todo el precio: 49,95 $. Y es que como hemos dicho en muchas ocasiones: la dislexia resulta cara.
Más asequible (24,95 $, nuevo) y recomendable, resulta Overcoming Dyslexia: A New and Complete Science-Based Program for Reading Problems at Any Level (Knopf, 2003), de Sally Shaywitz, a quien hemos hecho referencia en varias ocasiones.



Y, entre tanto, a esperar al domingo 20-N.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

jueves, noviembre 10, 2011

Los olvidados

Pese al título de esta entrada, no vamos a hablar de Los olvidados, magnífica película mexicana de 1950 escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951 compitiendo con Milagro en Milán de Vittorio de Sica o Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Además, esta película ha sido nombrada Memoria del Mundo por el Memory of the World Programme de la Unesco (2003).



Tampoco estamos para celebraciones. El pasado día 7 de noviembre este blog cumplió años. Estamos obligados a comenzar nuestra 7ª temporada con la referencia obligada al debate televisivo entre los dos principales candidatos a Presidente de Gobierno de España (aunque no debemos olvidar que no son los únicos) que nos ofreció la Academia de TV a modo de regalo de cumpleaños. Hubiéramos preferido otra suerte de regalo, pero los acontecimientos mandan.



Los editores de este blog tenemos, lógicamente, nuestras diferencias en materia de política, pero, tranquilos, no vamos a hacer campaña electoral. Lo que sí tenemos razonablemente claro, y más después de la prácticamente nula referencia a la Educación en dicho debate, es que nuestros náufragos del aprendizaje, gane quien gane, serán, una vez más, los olvidados de un sistema educativo caduco, malo y absolutamente catastrófico.
Es cierto que la grave crisis económica obliga a poner el acento en temas más acuciantes, como el paro, con más de 5 millones de desempleados, muchos de ellos en una situación angustiosa y agónica; pero este blog versa sobre dislexia y otras dificultades de aprendizaje y es de lo que tenemos que tratar. Después de todo, siempre habrá quien esté en una situación aún peor que la de nuestros olvidados náufragos, como bien reflejó Calderón de la Barca en La vida es sueño con su famosa décima:

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
"¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó
.

Pero queremos terminar con un mensaje positivo y qué mejor que felicitar a Dislecan que el próximo día 13 de este mes, su blog cumplirá 5 añitos. ¡Felicidades Dislecan!



Además, la esperanza (con minúscula para evitar malentendidos) es lo último que se pierde.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

jueves, noviembre 03, 2011

Nosotros y la dislexia

Mientras se desarrolla la 7ª jornada de huelga de Profesores en la Comunidad de Madrid, la dislexia, objeto de este blog, aflora como suele hacerlo durante los meses de noviembre.
Mi dislexia y yo es el blog personal de Manuel Escorial, Presidente de la Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje (AVADIS), en el que, desde la perspectiva de un disléxico adulto, nos ofrece siempre interesantes reflexiones sobre muchas cuestiones más allá de la dislexia. Aunque no estemos siempre de acuerdo con él, resulta siempre interesante; como decíamos hace poco en verdades como puños: vuestras conclusiones, aunque puedan ser divergentes a las nuestras, son igualmente legítimas.
Sin el y yo, Mi dislexia (My Dyslexia), es el título del libro de Philip Schultz, ganador del Premio Pulitzer de poesía en 2008 por Failure junto a Robert Hass (Time and Materials) y que hemos tenido la oportunidad de leer hace poco. Schultz escribe sobre su dislexia, la cual descubrió a los 58 años a raíz de ser detectada en su hijo.



El pasado lunes día 31 de octubre, fue presentado en sociedad otro libro, Dyslexia and Us (La dislexia y nosotros) coincidiendo con la Semana de la Concienciación de la dislexia 2011 que organiza la asociación de Dislexia de Escocia, y que es una recopilación de historias de personas con dislexia o que su vida se ha visto afectada por ella. Entre los contribuyentes figuran la princesa Beatriz (hija de Andrés de Inglaterra y nieta de la Reina Isabel) el jugador de rugby escocés Kenny Logan o el remero olímpico Steve Redgrave, así como otros muchos ciudadanos hasta un total de más de 100 historias entre tristes, chocantes o divertidas.



Cathy Magee, director ejecutivo de la Dislexia de Escocia, ha sido quien concibió y compiló el libro: Estamos realmente emocionados con la próxima puesta en marcha de "Dyslexia and Us" que es una visión única de lo que la dislexia implica a más de 100 personas de diferentes edades y orígenes. El prólogo del libro ha sido escrito por el ex-corredor de Fórmula 1 Jackie Stewart.
Además, coincidiendo con la Semana de Concienciación que está teniendo lugar en Edinburgh, el martes día 1 de Noviembre se emitió el documental de la BBC Don't Call Me Stupid (Suzie Samant, 2010) sobre la actriz disléxica Kara Tointon.



En esa misma sesión, se emitió también el corto bAd, al que hemos hecho mención en varias ocasiones en este blog y que fue emitido con subtítulos en español, hace ahora un año de ello, durante las III Jornadas de Dislexia en Canarias (Ver también: Noticias-Dislexia).

Nosotros continuamos con la dislexia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada